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Resumen de Reforma y ampliación del Centro Cultural Buenavista: Madrid. Spain

Mariluz Sánchez Moral, Francisco José Padilla, Juan Manuel Nicás Caballero, Padilla Nicás Arquitectos

  • Este edificio, consecuencia de la ampliación y reforma del Centro Cultural Buenavista de Madrid, utiliza con acierto las necesidades estructurales del nuevo proyecto, como argumento protagonista de su resultado final.

    La oportunidad de crear un espacio urbano que conectara el interior del patio de manzana objeto de trabajo con una plazuela ubicada en la colindante calle Cartagena, se presentó desde el principio como el objetivo fundamental del proyecto. Este nuevo espacio urbano permite, al tiempo, recuperar para la Ciudad vistas a las fachadas posteriores de una notable edificación, la Casa de Baños de la Guindalera.

    Para hacer compatible este anhelo con el desarrollo del programa de usos solicitado, el nuevo edificio propuesto se eleva del suelo, en buena parte de su huella, apoyado en un sistema de esbeltos pilares de hormigón y acero, creando este espacio urbano cubierto, que puede permanecer abierto o ser cerrado según las necesidades de uso y horario.

    De este modo es posible completar con una nueva edificación la manzana de forma trapezoidal de 2.000m² de superficie en la que ya se ubican otros dos edificios de carácter y fecha de construcción muy diferentes: la Antigua Casa de Baños (1932) reconvertida a principio de los años 80 en Centro Cultural y una construcción adosada en la medianera (2006).

    Fue decisión clave mantener en la Casa de Baños los usos que ya albergaba, como la biblioteca, el salón de actos y los espacios de apoyo, con la clara intención de respetar el carácter consolidado del edificio. En contraste, es en el nuevo edificio donde se ubican los usos de carácter más lúdico, salas multiusos y taller, que entran en juego con la geometría que presenta la planta, derivada de los límites de la parcela, así como de los retranqueos necesarios a las múltiples edificaciones colindantes.

    Para poder crear el espacio urbano cubierto, la estructura del nuevo edificio ha de tener una notable potencia que permita salvar luces de gran tamaño en sus plantas inferiores, lo cual exigía una losa, como techo de planta primera, con nervios de 95cm. de canto. Esta exigencia estructural se traslada también a las plantas superiores, puesto que las salas de uso deportivo han de poder funcionar como unitarias, lo cual exige liberar de apoyos la mayor parte de su superficie.

    En relación a la envolvente, la restauración de los morteros originales de la Casa de Baños da un enorme valor a su aspecto exterior rejuvenecido, y este mismo acabado se emplea en las fachadas del nuevo edificio, buscando el diálogo entre construcciones. Este acabado, de textura rugosa y tono ligeramente ocre, se muestra por completo en las plantas inferiores, las más cercanas visual y espacialmente a la Casa de Baños. En las plantas superiores se cubre con un sistema de piezas porcelánicas verticales, que pasan por delante de los huecos con cierta libertad, y que entran en relación con las fachadas de fábrica de ladrillo visto tan presentes en esta zona de la ciudad.


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