Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ambiente de lectura: sensibilizador de la diversidad en la primera infancia

Verónica Gabriela Tacuri Albarracín, Irma Jaqueline Fajardo Pacheco

  • español

    La investigación se presenta desde la experiencia documentada y realizada con infantes de 3 y 4 años en un centro de desarrollo infantil municipal de la ciudad de Cuenca, Azuay. Aquí se evidenció, como necesidad educativa, la escasa aplicación de espacios que potencien la atención a la diversidad a través de un aprendizaje colectivo. Se desarrolló, en este sentido, un análisis teórico sobre las principales bases de atención a la diversidad y ambiente de lectura como potenciador de la diversidad. A nivel metodológico, se aplicó el enfoque cualitativo y el método de investigación acción participativa (IAP); se buscó transformar la realidad educativa a partir de la indagación, acción y reflexión. Se aplicaron diversas técnicas e instrumentos como observación participante, entrevista, FODA, guía de observación y documentación. Los principales resultados evidenciaron que el ambiente de lectura propicia la atención a la diversidad en el aula, dado que estimulan el interés que muestran los niños por los libros y, sobre todo, por la lectura de cuentos. 

  • English

    The research is presented from the experience documented, with infants from 3 to 4 years old in a municipal child development center in the city of Cuenca, Azuay. The scarce application of spaces that enhance attention to diversity through collective learning was evident as an educational need. A theoretical analysis was developed on the main bases of attention to diversity and the reading environment as an enhancer of diversity. At a methodological level, the qualitative approach and the participatory action research (PAR) method were applied, seeking to transform the educational reality through inquiry, action and reflection. Various techniques and instruments were applied: participant observation, interview, SWOT, observation guide and documentation. The main results show the approach achieved in addressing the diversity of the classroom, from understanding the other ways that children have to express themselves, using their need and interest in stories based on them. The proposal applied was evaluated by the institution’s educators, where it was concluded that the reading environment is a space that allows the diversity of boys and girls to be addressed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus