Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Taller basado en el diseño universal de aprendizaje (DUA) y design thinking para generar experiencias de aprendizaje inclusivas

María Gabriela Guillén Guerrero, María Eugenia Ochoa Guerrero, Paulina Mejía Cajamarca, Leslie Aracely Mejía Cajamarca

  • español

    Este artículo presenta el proceso de creación de un taller de capacitación dentro del proyecto Diseño Universal para el Aprendizaje y Design Thinking para la Generación de Experiencias de Aprendizaje Inclusivas. La problemática que lo origina es el desconocimiento docente sobre el enfoque de educación inclusiva, así como las barreras que encuentran al momento de planificar experiencias didácticas para todos sus estudiantes. El taller se articuló a través del esquema del design thinking y se llevó a cabo con los formadores de la Escuela de Educación Básica de Innovación de la UNAE. La investigación parte de un paradigma sociocrítico, con enfoque cualitativo y la metodología de investigación acción participativa. Se aplicó la entrevista semiestructurada para el levantamiento y triangulación de datos para extraer resultados; estos muestran confusión y desconocimiento sobre el enfoque de educación inclusiva, herramientas para planificar y desconfianza sobre la propia capacidad creativa de los docentes.

  • English

    This article presents the process of creating a training workshop within the project Universal Design for Learning and Design Thinking for the Generation of Inclusive Learning Experiences. The problem is the teacher’s lack of knowledge about the inclusive education approach, as well as the barriers they encounter when planning learning experiences for all their students. The workshop was articulated through the design thinking scheme and was carried out with the teachers of the Escuela de Educación Básica de Innovación de la UNAE. The research is based on a socio-critical paradigm, with a qualitative approach and the participatory action research methodology. The semi-structured interview was applied to collect information as well as content analysis and triangulation to extract results; they show confusion and lack of knowledge about the inclusive education approach, about the tools to plan for all, as well as mistrust about the teachers’ own creative capacity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus