Tania Calle García, María Catalina Calle Ulloa
, Angelina Salome Flores Solórzano
La presente investigación se enfocó en la implementación de estrategias inclusivas en el ámbito Identidad y Autonomía en niños de tres a cuatro años del Centro de Educación Inicial (CEI) Alberto Astudillo Montesinos en Cuenca, Ecuador. Los aportes teóricos provienen de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y otros autores referentes. El objetivo de este artículo es contribuir con recursos de atención a la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta manera, el paradigma empleado fue sociocrítico. Por su lado, la metodología se orientó a la investigación-acción (IA). Además, se recolectaron datos a través de encuestas, entrevistas y la observación participante. Como resultado se diseñó y ejecutó la guía de ocho actividades Todo lo bueno empieza sin barreras. Por último, se revela lo valioso de la aplicación de acciones con otras formas organizativas y metodológicas en la labor docente, promoviendo el reconocimiento de las diferencias como un valor.
The present research focused on the implementation of inclusive strategies in Identity and Autonomy in children from three to four years of age at the Early Education Center (CEI) Alberto Astudillo Montesinos in Cuenca, Ecuador. The theoretical contributions come from the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization and other referent authors. The objective of this article is to contribute with resources of attention to diversity in the teaching-learning process. Thus, the paradigm used was socio-critical. On the other hand, the methodology was oriented to action research (AR). In addition, data were collected through surveys, interviews and participant observation. As a result, the eight-activity guide Todo lo bueno comienza sin barreras was designed and implemented. Finally, it reveals the value of implementing actions with other organizational and methodological forms in the teaching work, promoting the recognition of differences as a value.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados