Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una nueva aplicación de la lengua de señas ecuatoriana dirigida a estudiantes con parálisis cerebral

    1. [1] Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay
  • Localización: Mamakuna: Revista de divulgación de experiencias pedagógicas, ISSN-e 2773-7551, Nº. 21, 2023 (Ejemplar dedicado a: Experiencias pedagógicas inclusivas (julio-diciembre)), págs. 110-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A new ecuadorian sign language application for students with cerebral palsy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo destaca el uso de la lengua de señas ecuatoriana (LSEC) como un sistema alternativo de comunicación en estudiantes con parálisis cerebral infantil (PCI). En este marco, se comparte el itinerario para implementar un manual básico de esta lengua y los resultados obtenidos en el contexto de una escuela especializada. Metodológicamente, se adoptó un paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo para comprender el problema de comunicación de un estudiante con PCI, sin discapacidad auditiva, pero con dificultades en la producción y articulación precisa de sonidos. Se utilizó, además, un diseño descriptivo con el método de estudio de caso único y se emplearon diarios de campo y guías de entrevista y observación. Como resultado, se elaboró un manual básico de LSEC, dirigido a los miembros del contexto escolar, que incluye señas básicas para saludos, necesidades y emociones. Se concluye que la lengua de señas es un sistema que facilita la inclusión plena de todos los niños y niñas con PCI en el entorno escolar, por lo que es esencial que los docentes dominen las señas básicas relacionadas para superar barreras comunicativas.

    • English

      This article highlights the use of ecuadorian sign language (LSEC) as an alternative communication system for students with infantile cerebral palsy (ICP). Within this framework, the itinerary to implement a basic manual of this language and the results obtained in the context of a specialized school are shared. Methodologically, an interpretative paradigm with a qualitative approach was adopted to understand the communication problem of a student with ICP, without hearing impairment, but with difficulties in the production and precise articulation of sounds. In addition, a descriptive design with the single case study method was used and field diaries and interview and observation guides were employed. As a result, a basic LSEC manual was elaborated, addressed to the members of the school context, which includes basic signs for greetings, needs and emotions. It is concluded that sign language is a system that facilitates the full inclusion of all children with ICP in the school environment, so it is essential that teachers master the related basic signs to overcome communication barriers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno