Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafío del docente de educación básica frente a la inclusión educativa en Paute, Chordeleg y Gualaceo

    1. [1] Dirección Distrital de Educación
    2. [2] Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús
    3. [3] Unidad Educativa Buena Esperanza
  • Localización: Mamakuna: Revista de divulgación de experiencias pedagógicas, ISSN-e 2773-7551, Nº. 21, 2023 (Ejemplar dedicado a: Experiencias pedagógicas inclusivas (julio-diciembre)), págs. 51-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • the Challenge of the basic education teacher facing educational inclusion in Paute, Chordeleg and Gualaceo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se identifican los principales desafíos sobre inclusión en los procesos y prácticas pedagógicas que enfrentan los docentes de educación básica de los cantones Paute, Chordeleg y Gualaceo, con el fin de determinar el conocimiento y la aplicabilidad de la normativa legal sobre el objeto de estudio. La investigación se sustenta en el paradigma interpretativo, con los enfoques cualitativo y cuantitativo y el método deductivo. Utiliza la técnica de la encuesta para recopilar datos a partir de la aplicación de un cuestionario de catorce preguntas, en Google Forms, a 187 maestros que laboran, principalmente, en escuelas públicas. En los resultados se evidencia que estos hacen frente a múltiples problemas. El más significativo es la dificultad para operativizar el término inclusión, en función de atender a los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas o no a una discapacidad. Se concluye, además, que el cuerpo docente, habitualmente, encara retos en aspectos vinculados como recursos físicos, didácticos, metodológicos y aplicación concreta de la ley.

    • English

      This research identifies the main challenges on inclusion in the pedagogical processes and practices faced by basic education teachers in Paute, Chordeleg and Gualaceo, in order to determine the knowledge and applicability of legal regulations on the object of study. The research is based on the interpretative paradigm, with qualitative and quantitative approaches and the deductive method. It uses the survey technique to collect data from the application of a questionnaire of fourteen questions, in Google Forms, to 187 teachers working in public schools, mainly. The results show that they face multiple problems. The most significant is the difficulty in operationalizing the term inclusion, in terms of serving students with special educational needs (SEN) associated or not with a disability. It is also concluded that the teaching staff usually faces challenges in aspects related to physical, didactic and methodological resources and the concrete application of the law.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno