Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La inclusión desde la interdisciplinariedad de las asignaturas en el octavo año de educación básica de la escuela Héroes de Verdeloma

Luis Zhumi Lazo, Marco Rodríguez Uruchima

  • español

    La inclusión de todos los alumnos, sin importar sus características físicas, intelectuales o emocionales, es determinante para lograr procesos educativos adecuados e integrales, ya que garantiza que reciban las herramientas necesarias para su itinerario formativo y su plan de vida exitoso. Este fue el objetivo de los docentes de la Escuela de Educación Básica Héroes de Verdeloma de Biblián durante la pandemia. En este tenor, el presente artículo aborda el tema de la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) desde el trabajo curricular interdisciplinario de Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, Estudios Sociales y Educación Cultural y Artística en un periodo de dos semanas, durante el año lectivo 2021-2022. La metodología aplicada fue la sistematización de experiencias que permitió realizar una retrospección de la práctica pedagógica en un muestreo de cuarenta alumnos de octavo grado; entre ellos, seis con dificultades de aprendizaje. Se realizó un análisis de la planificación, actividades de la ficha pedagógica y el producto final valorado con la respectiva rúbrica. Los principales resultados obtenidos revelan que la inclusión es un proceso complejo y multidimensional que puede ser llevado a cabo con la colaboración de diferentes disciplinas y actores educativos. 

  • English

    The inclusion of all students, regardless of their physical, intellectual or emotional characteristics, is decisive for achieving adequate and comprehensive educational processes, since it guarantees that they receive the necessary tools for their formative itinerary and their successful life plan. This was the objective of the teachers of the Héroes de Verdeloma School of Basic Education in Biblián during the pandemic. In this vein, this article addresses the issue of the inclusion of students with special educational needs (SEN) from the interdisciplinary curricular work of Natural Sciences, Language and Literature, Social Studies and Cultural and Artistic Education in a period of two weeks, during the 2021-2022 school year. The methodology applied was the systematization of experiences that allowed a retrospection of the pedagogical practice in a sample of forty eighth grade students; among them, six with learning difficulties. An analysis of the planning, activities of the pedagogical sheet and the final product valued with the respective rubric was carried out. The main results obtained reveal that inclusion is a complex and multidimensional process that can be carried out with the collaboration of different disciplines and educational actors. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus