Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de enseñanza-aprendizaje en destrezas para matemáticas y lenguaje en estudiantes con síndrome de Down

    1. [1] Universidad Politécnica Salesiana

      Universidad Politécnica Salesiana

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Mamakuna: Revista de divulgación de experiencias pedagógicas, ISSN-e 2773-7551, Nº. 21, 2023 (Ejemplar dedicado a: Experiencias pedagógicas inclusivas (julio-diciembre)), págs. 66-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching-learning strategies in mathematics and language skills in students with Down syndrome
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aplicación de estrategias basadas en las destrezas de los estudiantes puede contribuir a su formación. El objetivo del presente artículo fue diagnosticar, precisamente, las estrategias de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo matemático y lingüístico en niños, niñas y adolescentes con síndrome de Down de la Unidad Educativa Especial Agustín Cueva Tamariz de Cuenca, Ecuador. Para la consecución de este artículo se aplicó el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo fenomenológico y alcance descriptivo a una muestra de ocho docentes quienes, a través de su testimonio, entregaron datos relacionados a las destrezas básicas de matemáticas y lenguaje. Por último, se exponen las estrategias que fueron aplicadas en la institución, las cuales fueron diseñadas a partir de teorías y principios acorde con los estilos de aprendizaje de los estudiantes.

    • English

      The application of strategies based on the students’ skills can contribute to their formation. The objective of this article was to diagnose, precisely, the teaching-learning strategies in the mathematical and linguistic development of children and adolescents with Down syndrome at the Agustín Cueva Tamariz Special Education Unit in Cuenca, Ecuador. In order to achieve this article, the interpretative paradigm, qualitative phenomenological approach and descriptive scope were applied to a sample of eight teachers who, through their testimony, provided data related to basic mathematics and language skills. Finally, the strategies that were applied in the institution are presented, which were designed based on theories and principles according to the students’ learning styles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno