Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inclusión social y evaluación: un desafío para la educación superior

Mónica Rocío Barón Montaño, Jenny Patricia Ortiz Quevedo, Adalver Rivas Gómez

  • español

    El tema de la inclusión social en la educación superior es uno de los desafíos para el siglo XXI, tal como lo contemplan iniciativas como las propuestas en los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible, donde, entre otros aspectos, se establece que al 2030 los países deben tener claridades políticas para promover una educación inclusiva y equitativa. En ese sentido, se reconoce que en el ámbito educativo colombiano existe cierta apertura, aunque sea por fuerza de ley, para integrar al proceso pedagógico a estudiantes en diversas condiciones; Sin embargo, aún son evidentes acciones que no corresponden a una verdadera incursión, es decir, la lucha aún está lejos de estar ganada. En este contexto surge la presente investigación, que se configura como una oportunidad para reflexionar sobre el proceso de evaluación y su relación con el fortalecimiento de la inclusión social. El objetivo fue conocer la percepción de un grupo de docentes universitarios, en torno al tema de la inclusión, centrándose, para este artículo, en el tema de la evaluación. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, a través de la metodología de Norka Arellano y su diseño de investigación acción reflexiva crítica. Entre los resultados destaca la necesidad de integrar herramientas que confluyan en espacios físicos y virtuales, así como la importancia de adaptar estrategias de evaluación diferenciadas para abordar la diversidad de habilidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Finalmente, destaca la importancia de prácticas de evaluación más coherentes con una práctica escolar más justa y solidaria. De esta manera, se considera que reflexiones como las aquí presentadas son ejercicios importantes para la construcción de estrategias que fortalezcan acciones inclusivas; Para lo cual, además de reflexivos, se requieren docentes diligentes en la búsqueda de nuevos caminos y soluciones.

  • English

    The subject of social inclusion in college education is one of the challenges for the 21st century, as contemplated by initiatives such as those proposed in the seventeen sustainable development goals, where, among other aspects, it is established that by 2030 the Countries must have clear policies to promote inclusive and equitable education. In that sense, it is recognized that in the Colombian educational field there is a certain openness, even if it is by force of law, to integrate students in diverse conditions into the pedagogical process; However, actions that do not cor-respond to a true incursion are still evident, that is, the fight is still far from being won. In this context, the present investigation arises, which is configured as an opportunity to reflect on the evaluation process and its relationship with the strengthening of social inclusion. The objective was to know the perception of a group of teachers who work in higher education, around the topic of inclusion in higher education, focusing, for this article, on the subject of evaluation. The research was developed under a qualitative approach, through Norka Arellano’s methodology and her critical reflective action research design. Among the results, the need to integrate tools that come together in physical and virtual spaces stands out, as well as the importance of adapt-ing differentiated evaluation strategies to address the diversity of students’ abilities and learning styles. Finally, the importance of evaluation practices that are more coherent with a more fair and supportive school practice is highlighted. In this way, it is considered that reflections such as those presented here are important exercises for the construction of strategies that strengthen inclusive actions; For which, in addition to being reflective, diligent teachers are required in the search for new paths and solutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus