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El Espíritu Santo: de la divinidad a la procesión. El desarrollo pneumatológico en los escritos dogmáticos de los tres grandes capadocios

  • Autores: Miguel Brugarolas Brufau
  • Localización: Cuadernos doctorales: Teología, ISSN 0214-6827, Nº. 58, 2011, págs. 67-155
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Divinidad, procesión y teología del Espíritu Santo: la profundización pneumatológica de Basilio, Gregorio Nacianceno y Gregorio de Nisa como camino hacia la distinción de la Trinidad en la Unidad de Dios y background de la enseñanza del Concilio I de Constantinopla sobre el Espíritu Santo. Esta Tesis de Doctorado contribuye a la comprensión de la procesión del Espíritu Santo mediante un análisis crítico de las enseñanzas de los Capadocios que pone de manifiesto la coherencia en el desarrollo de su teología del Espíritu Santo. La divinidad del Espíritu Santo no queda plenamente afirmada hasta que no se consigue dilucidar su relación personal, propia y exclusiva respecto del Padre y del Hijo. El descubrimiento de la propiedad personal (ἰδιότης) del Espíritu Santo es fruto del esfuerzo teológico de los Capadocios. Con Basilio la teología trinitaria, en continuidad con Atanasio, adquiere su forma definitiva por la clara distinción entre οὐσία e ὑπόστασις. En esta línea, Basilio irrumpe en el siglo IV con la clara y prudente afirmación de la divinidad del Espíritu Santo. Gregorio Nacianceno prosigue este esfuerzo afirmando más explícitamente la divinidad del Espíritu y la unidad de la Trinidad. Además, se adentra hacia la comprensión del origen del Espíritu Santo en el Padre, distinguiendo con claridad entre «procesión» y «generación». Gregorio de Nisa sella la pneumatología del siglo IV presentando armónicamente la distinción personal en Dios y los vínculos que existen entre las Personas no sólo por su común naturaleza sino también por su íntima comunión interpersonal.

    • English

      Divinity, procession, and theology of the Holy Spirit: the progress of pneumatological deepening through Basil, Gregory Nazianzen and Gregory of Nyssa as path to the distinction of the Trinity in the Unity of God, and background of the First Council of Constantinople teaching on the Holy Spirit. This Ph.D. Thesis seeks to contribute to the understanding of the procession of the Holy Spirit through a critical analysis of the teachings of the Great Cappadocian Fathers, which show the coherence on the development of his pneumatology. For as long as the personal and exclusive relationship of the Holy Spirit with the Father and the Son is not correctly elucidated his divine nature is insufficiently sustained. The discovery of the Holy Spirit personal «ἰδιότης» (property) is a result of the theological deepening of the Cappadocians. With Basil the Trinitarian theology, in continuity with Athanasius, acquire his essential concepts by the clear distinction between οὐσία and ὑπόστασις. Basil begins with a clear and prudent affirmation of the divinity of the Spirit. Gregory Nazianzen continues this effort, affirming more explicitly the divinity of the Spirit and the unity of the Trinity. Moreover, he goes deeper into the understanding of the origin of the Holy Spirit in the Father by distinguishing «procession» from «generation». Gregory of Nyssa seals the pneumatology of the 4th century by harmonically presenting the personal distinction in God and the bonds that exist between the divine Persons, not only by their common nature but also by their close interpersonal communion.


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