Se estudian los antecedentes de la regla de la ventaja para el concebido o doctrina del commodum, según la cual al concebido se le tiene en el derecho por nacido para todo lo que le favorezca. Se estudia también su cristalización posterior en un aforismo: infans conceptus pro iam nato habetur; su recepción en las codificaciones decimonónicas, y en especial, en la chilena. A partir de ello, se analizan las fundamentaciones que han recibido la regla y el aforismo, que han sido básicamente dos: la tesis de la paridad, de raíz romano justinianea y recepcionada en el derecho castellano, y la tesis de la ficción, de origen germano pandectístico, y recepcionada principalmente en el BGB y en el Código Civil italiano de 1942. Finalmente, se examina en cuál tradición se inserta la protección del concebido en nuestro Código Civil.
A background for the advantage regulation for that who has been conceived or commodum doctrine –according to which that who has been conceived is regarded as born for everything that favors it– is discussed. Its subsequent realization in the aphorism infans conceptus pro iam nato habetur and its inclusion in XIX-century codes and, especially in the Chilean one, are also analyzed. From the above, the article presents an analysis of the bases for both the regulation and the aphorism; these bases have been essentially two: the parity thesis, of a Justinean Roman root and included in the Castilian law; and the fiction thesis of a pandectistic German origin and welcomed mainly by the BGB and by the Italian Civil Code of 1942. Finally, which tradition has been followed by the Chilean Civil Code to protect that who has been conceived is explored.
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