Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Segmentación de los turistas sobre la base de su comportamiento espacio-temporal en destinos culturales

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista de marketing y publicidad, ISSN 2659-3904, ISSN-e 2792-405X, Nº. 9 (Marzo-Octubre), 2024, págs. 31-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Segmentation of tourists on the basis of their spatio-temporal behaviour in cultural destinations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del trabajo es segmentar a los turistas de acuerdo con su comportamiento espacio-temporal en un destino cultural. Para ello se analizan los lugares que visitan, el tiempo que están en cada uno de ellos y el orden en el que realizan la visita. Para poder conocer la ruta seguida por los turistas, se han usado los datos de ubicación que proporciona la cronología de Google. El análisis de datos se ha realizado usando una metodología propia de la bioinformática, el alineamiento de secuencias. El uso de esta metodología resulta fundamental para la gestión estratégica de los destinos, ya que permite mejorar la gestión de los flujos, conocer las zonas con mayor densidad de visitantes y trabajar en su descongestión. Los resultados demuestran la existencia de cuatro segmentos que se diferencian en el número de zonas visitadas y en el tiempo que dedican a su visita.

    • English

      The objective of this study is to segment tourists according to their spatial-temporal behavior in a cultural destination. To do this, we analyze which places are visited, how long the tourists are in each one and the order in which they make the visit. To know the sequence of the tourists’ visit, location data provided by Google Timeline have been used. The data analysis used the methodology of sequence alignment, a Bioinformatics methodology. The use of this methodology is essential for the strategic management of destinations, because it improves flows management, helps to know the areas of greater density of visitors and facilitates the decongestion of them. The results demonstrate the existence of four segments that differ in the number of areas visited and in the time of the visit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno