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Resumen de Development of a multicriteria matrix for decision making in the management of flexible pavements in an urban road network.: Case study the city of Itagüí – Colombia

Darwin Rosero Vega, Mario Alberto Rodriguez Moreno

  • español

    La toma de decisiones para las intervenciones de las redes viales urbanas se realiza a menudo de forma reactiva, atendiendo primero las vías en peores condiciones, situación que reduce la longitud de intervención en la totalidad de la red vial urbana bajo un presupuesto asignado. . El objetivo de este trabajo consistió en establecer una metodología para realizar la priorización de intervención de pavimentos asfalticos en vías urbanas por medio de una matriz multicriterio que permita optimizar la gestión de pavimentos de la red. Los criterios fueron previamente ajustados y validados por un grupo de expertos en infraestructura vial empleando la escala de Likerd; posteriormente un grupo amplio de expertos diligenciaron la matriz multicriterio que permitió ponderar y calificar cada uno de los criterios y alternativas de intervención que se consideran para atender cada uno de los problemas establecidos, con el objetivo de conservar la red vial urbana en buenas condiciones. Con el apoyo de herramientas de Sistemas de Información Geográfica SIG, cada criterio se representó por un archivo vectorial formato shapefile, cada uno de ellos fue transformado en formato ráster y reclasificado para asignar un puntaje determinado. Los atributos del formato ráster utilizaron la información de la red vial de la ciudad de Itagüí (Colombia). El resultado final fue la superposición ponderada de mapas que permitió establecer la priorización de las vías a intervenir de acuerdo con el puntaje obtenido en cada segmento vial, lo que permite al administrador la toma eficiente de decisiones en una red urbana.

  • English

    Decision-making for interventions in urban road networks is often carried out reactively, addressing roads in the worst condition first, which reduces the length of intervention in the entire urban road network under an assigned budget. The objective of this work was to establish a methodology to prioritize the intervention of asphalt pavements on urban roads through a multi-criteria matrix that allows optimizing the management of pavements in the network. The criteria were previously adjusted and validated by road infrastructure experts using the Likert scale. Subsequently a large group of experts completed the multi-criteria matrix to qualify and weigh each of the criteria and intervention alternatives considered to address each of the established problems; the goal is to preserve the urban road network in good condition. With the support of Geographic Information Systems (GIS) tools, each criterion was represented by a vector shapefile format, each of them was transformed into raster format and reclassified to assign a specific score. The attributes of the raster format used information from the road network of the city of Itagüí (Colombia). The final result was the weighted overlay of maps that allowed establishing the prioritization of the roads to intervene according to the score obtained in each road segment, which allows the administrator to make efficient decisions in an urban network.


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