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Desarrollo de un deflectómetro continuo rodante de alta velocidad

  • Autores: Douglas Steel, Jim Hall, Richard Stubstad, Andres Peekna, Robert Walter
  • Localización: Revista ingeniería de construcción, ISSN-e 0718-5073, Vol. 18, Nº. 2, 2003, págs. 79-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of a high-speed rolling wheel deflectometer
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Applied Research Associates, Inc. (ARA) está desarrollando un deflectómetro continuo rodante de Alta Velocidad (RWD) conforme a una investigación auspiciada por SBIR (Small Business Innovation Research) / FHWA (Federal Highway Administrator). El RWD consiste de un acoplado de un solo eje de doble rodado equipado con cuatro láser de tipo punto, montados en una viga de aluminio debajo de un camión. Se utilizaron tres láser para medir la superficie del pavimento sin carga, y el cuarto láser, ubicado cerca del centro de las dos ruedas, mide la cuenca de deflexión para una carga de un solo eje de 80 kN. El RWD ha sido ensamblado, y las pruebas de camino preliminares han sido efectuadas en secciones de pavimento delgado y grueso de concreto asfáltico. Los resultados del RWD han sido comparados con el Deflectómetro de Impacto (FWD) y las deflexiones determinadas por acelerómetro en las mismas secciones de pavimento y han obtenido resultados alentadores, aunque con algunas limitaciones. Se identificaron varias mejoras necesarias. Los planes futuros para el RWD incluyen una actualización del sistema, pruebas adicionales en terreno con diversidad de tipos y condiciones de pavimento, incluyendo comparaciones con pruebas instrumentadas de pavimento y eventualmente la fabricación de un aparato a nivel de producción.

    • English

      Applied Research Associates, Inc. (ARA) is developing a high-speed Rolling Wheel Deflectometer (RWD) under SBIR/FHWA-sponsored research. The current RWD consists of a dual-wheel, single-axle semitrailer equipped with four spot laser mounted on an aluminum beam beneath the trailer. Three láser are used to measure the unloaded pavement surface, and the fourth laser, placed near the center of the dual tires, measures within the deflection basin under an 18-kip single axle load. The RWD has been assembled, and preliminary field runs have been made on thin and thick AC pavement sections. The RWD results have been compared to Falling Weight Deflectometer (FWD) and accelerometer-determined deflections on the same pavement sections and have produced encouraging results, although with some limitations. Several needed improvement were identified. Future plans for the RWD include system upgrade, further field testing over a wider variety of pavement types and conditions, demonstrations, including comparisons to instrumented test pavements, and eventually the manufacture of a production-level device.


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