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El viaducto de la Línea 4 del Metro de Santiago: su concepción y diseño

  • Autores: Velko Zuvic, Ramón Ross
  • Localización: Revista ingeniería de construcción, ISSN-e 0718-5073, Vol. 19, Nº. 3, 2004, págs. 137-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The viaduct of Line 4 of Santiago's subway: its conception and design
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo detalla el desarrollo del proyecto del viaducto de la denominada Lfnea 4, que corresponde a una nueva lfnea del Metro de 32,4 kilómetros de longitud, con un trazado subterráneo, en superficie y elevado, en la ciudad de Santiago de Chile. El diseño del viaducto se ha orientado al uso intensivo de ensamble de estructuras prefabricadas (dovelas), con el objeto de minimizar el impacto, en materia de espacio y tiempo, que este tipo de proyecto habitualmente genera sobre la vialidad en torno a su trazado. Ello, además de lograr arquitectónicamente un diseño con formas esbeltas, de trazos suaves, redondeados y armónicas con el entorno. El diseño del viaducto corresponde a una superestructura tipo •u•, la cual se construye mediante el ensamble de segmentos prefabricados (dovelas). Este método de dovelas es habitual en pafses desarrollados pero se aplica por primera vez en Chile en un viaducto. Otro tema importante en este proyecto ha sido el análisis sfsmico de la zona. Para ello se realizó un estudio para la confección del espectro de diseflo tomando como base de éste, la acción que cuatro sismos tuvieron sobre Santiago en el pasado

    • English

      This paper describes the development of the project designared as Line 4 of the Santiago's subway, which includes the construction of a new railway fine with 32.4 kilometers of longirude, consisting of underground, surface and elevared tracks in the city of Santiago, Chile. The design of the viaduct has been based on the intensive use of interlocking prefabricared structures (segmenta/ bridges), with the purpose of minimizing the impact- regarding time and space - that this type of project usual/y generares on che roadways surrounding its layout. In addition, this project has achieved an architectural design of slender forms and soft and rounded fines, in harmony with the surroundings. The design of the viaduct is characrerized by a •u• type superstructure, which is built with interlocking prefabricated segments (segmenta/ bridges). This method is quite usual in developed countries but is applied for the fiiSC time on a viaduct in Chile. Another impottant issue addressed in this project has been the seismic alalysis of the area. To perform this study, a design spectrum was croared based on four seismic movements that affocted Santiago in the past.


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