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Ecuaciones incrementales de IRI para pavimentos de hormigón simple con juntas

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Nacional de San Juan

      Universidad Nacional de San Juan

      Argentina

    3. [3] ERES Cons. Division of ARA, Inc. (Estados Unidos.)
    4. [4] Instituto Chileno del Cemento y el Hormigón (Chile)
  • Localización: Revista ingeniería de construcción, ISSN-e 0718-5073, Vol. 15, Nº. 2, 2000, págs. 114-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • IRI incremental equations for jointed plain concrete pavements
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un estudio de las relaciones entre los deterioros increméntales y el incremento del IRI utilizando tanto simulación como regresión empírica. El análisis de simulación permitió verificar una relación del tipo lineal entre el IRI y el escalonamiento de juntas y la cantidad de juntas transversales con media y alta severidad en su deterioro. Dicha relación fue también validada por los modelos empíricos obtenidos por regresiones estadísticas. En el modelo propuesto finalmente incorpora además el efecto de la edad del pavimento y del deterioro de grietas existentes. Así, dicho modelo y el sistema de administración de pavimentos no requiere conocer el valor inicial del IRI inmediatamente después de construido el pavimento.

    • English

      This paper presents a study of the relationships between increments of distress and IRI by using both simulation analysis and empirical regression. The simulation analysis permitted to verify the linear relationship between IRI, cumulative faulting and quantity of spalled joints of medium and high severity, and this was also validated by the empirical models obtained by statistical regression. Additional effects due to age of the pavement and incidence of deterioration of existing cracks are considered in the model finally proposed, which does not need the value of initial IRI after construction to be used in pavement management systems.


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