Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de nuevas tecnologías en el mantenimiento, conservación en la infraestructura de puentes en México que presentan daños por corrosión

  • Autores: Andrés Torres, Miguel Martínez, Angélica del Valle Moreno, José Perez
  • Localización: Revista ingeniería de construcción, ISSN-e 0718-5073, Vol. 19, Nº. 2, 2004, págs. 65-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of new technologies in the maintenance, conservation of corrosion damaged bridge infrastructure in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta los avances que a la fecha se han logrado en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), dentro del marco del Plan Nacional de Evaluación de la Degradación por Corrosión en Puentes,  para conocer el grado de deterioro que guarda la infraestructura del transporte en México por  efectos de la corrosión y  el impacto que el ambiente ejerce sobre dicha infraestructura de concreto, así como los primeros resultados en cuanto al inventario nacional de daños por corrosión de infraestructura de puentes de la Red Federal de Carreteras Libres (RFCL). Para este estudio se utilizó una herramienta basada en Sistemas de Información Geoerreferenciada (SIG), la cual sirve como base para la ubicación geográfica de los puentes y, con esto, determinar los parámetros metereoquímicos en donde cada puente está expuesto.  De los resultados encontrados a la fecha se obtuvieron únicamente un 7.5% de los puentes en este inventario que mostraron cierto grado de corrosión.  Estos puentes están siendo inspeccionados uno por uno para así determinar la patología del problema y poder determinar la manera óptima de poder repararlos.

    • English

      This investigation presents the procedure within the National Plan of Bridge Corrosion Evaluation from the Mexican Ministry of Transport and Communications (SCT in Spanish), and the Mexican Transport Institute (IMT in Spanish).  The first part of this Plan includes the evaluation from the corrosion point of view of about 6,500 federal government bridges within Mexico, and correlates the effect of the environment on bridge durability.  This work also includes the inventory used and the process of discrimination to obtain the number of bridges that show corrosion degradation as a function of their geographical position. The discrimination analysis was performed with a Global Positioning System (GPS), which was used to locate using geographic coordinates each bridge of the inventory and correlate the environment in which the bridge is exposed, and the corrosion degradation.  At the moment only 7% of the total 6,500 bridges of the inventory used showed some type of corrosion degradation. The bridges in this inventory with some corrosion damage are being inspected to obtain the pathology and determine the best way to repair them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno