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El sistema Bot: El caso portugués

  • Autores: Francisco Loforte
  • Localización: Revista ingeniería de construcción, ISSN-e 0718-5073, Vol. 16, Nº. 2, 2001, págs. 76-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The bot system: The portuguse case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo BOT (Build-Operate-Transfer) utiliza los servicios de una empresa concesionaria para proveer financiamiento, diseño, construcción, operación y mantención de proyectos privatizados de infraestructura por un período fijo, y al término de dicho período se traspasa el proyecto gratis al gobierno patrocinador. Puesto que hoy en día se hace cada vez más difícil reunir fondos para proyectos de infraestructura, gobiernos han utilizado el concepto BOT para poner en ejecución proyectos de construcción financiados privadamente. El mecanismo BOT ofrece crecientes oportunidades de inversión, construcción, adquisición, operación y otros negocios para inversionistas privadas en proyectos de infraestructura. No obstante, el modelo BOT acarrea grandes responsabilidades y riesgos, tanto para los gobiernos como los agentes privados. Para llevar a cabo con éxito proyectos BOT existen varias restricciones. Este artículo examina el uso del modelo BOT e identifica las áreas principales de su aplicación en Portugal, a través de la investigación de la teoría y la práctica del modelo. Este estudio muestra cómo los gobiernos locales y federales utilizan el concepto BOT en la ejecución de proyectos de infraestructura en Portugal. Además, destaca las principales restricciones que hay que tomar en cuenta para lograr una exitosa ejecución de proyectos BOT. Finalmente, muestra la forma en que las organizaciones públicosevaluaron sus proyectos BOT.

    • English

      The BOT model entails a concession company providing the finance, design, construction, operation, and maintenance of a privatised infrastructure project for a fixed period, at the end of which the project is transferred free of charge to the host government. Intimes of decreasing ability to raise funds for infrastructure projects, the BOT concept has been used by governments to implement privately financed construction projects. BOT mechanism offers increasing investment, construction, procurement, operation, and otherbusiness opportunities for private investors in infrastructure projects. However, under the BOT model, the responsibilities are heavy and stakes are high for both, governments and promoters. There are several constraints in successful implementation of BOT projects. Thispaper examines the use of BOT model and identifies major areas where BOT model is applied in Portugal by investigating theory and practice. It shows how BOT concept is used by central and local governments in implementing infrastructure projects in Portugal. Ithighlights the main constraints in successful implementation of BOT projects. Finally, it shows how government organisations assessed their BOT projects.


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