Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mejoramiento del proceso de diseño en proyectos

  • Autores: Javier Freire, Luis Fernando Alarcón
  • Localización: Revista ingeniería de construcción, ISSN-e 0718-5073, Vol. 16, Nº. 1, 2001, págs. 61-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Achieving a lean design process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se propone una metodología para el proceso de diseño en proyectos de construcción. Basándose en los principios y conceptos de “Lean Production” esta metodología considera al proceso de diseño como un conjunto de tres diferentes modelos: conversión, flujo y valor. Cuatro etapas son necesarias para producir mejoramientos y cambios: (1) diagnóstico/evaluación, (2) implementación de cambios, (3) control, y (4) estandarización. Esta metodología propone la aplicación de siete herramientas de acuerdo a las necesidades específicas (detectadas y deseadas) en cinco áreas potenciales de mejoramiento (CAPRI): Cliente, Administración, Proyecto, Recursos e Información. Resultados de una aplicación incluyen: aumento de 31% de la proporción de actividades que agregan valor, 44% reducción de los errores unitarios en los productos, hasta 58% de reducción de los tiempos de espera en el proceso, y un incremento de la utilización en los tiempos de ciclo. De esta forma, no solo se mejoraron la eficiencia y efectividad de los productos internos de la ingeniería, pero el proyecto global, al mejorar uno de los principales proveedores de la construcción.

    • English

      An improvement methodology is proposed for the design process in construction projects. Based on the concepts and principles of Lean Production the methodology considers the design process as a set of three different models: conversion, flow and value. Four stages are necessary to produce improvements and changes: (1) diagnosis/evaluation, (2) change implementation, (3) control, and (4) standardization. The methodology proposes the application of seven tools in accordance to specific needs (detected and desired) in five potential areas of improvement (CAPRI): Client, Administration, Project, Resources, and Information. The Results of one application included: an increase of 31% in the proportion of value adding activities, a 44% reduction in product errors per unit, an up to 58% decrease of waiting times in the process, and an increase in utilization in the cycle times. In this manner, not only did the efficiency and effectiveness of internal engineering products improve, but also the whole project, by improving one of the main suppliers of construction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno