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Confiabilidad estructural apoyada en monitoreo e instrumentación: aplicación en un puente en acero

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

  • Localización: Revista ingeniería de construcción, ISSN-e 0718-5073, Vol. 21, Nº. 2, 2006, págs. 91-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Structural reliability supported in monitoring and instrumentation: application in a steel bridge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este documento se expone el análisis por confiabilidad estructural basado en instrumentación del puente Puerto Salgar, considerado uno de las obras viales más importantes de Colombia. Dicho trabajo incluyó: levantamiento geométrico, ensayos mecánicos, conteo del tráfico, prueba de carga, optimización y calibración del modelo estructural, instrumentación, monitoreo y simulación numérica. Basados en la confiabilidad estructural, se encontraron probabilidades de falla en algunos elementos principales de este puente, que no están dentro del rango de seguridad que garantice su estabilidad total. Además se detectaron sobrecargas importantes sobre algunos elementos del puente, que afectan su seguridad y que deben ser objeto de control por parte de la entidad responsable. Por otro lado se encontró prioritario hacer la revisión de la carga de diseño de puentes, especificada por el código Colombiano, ya que genera solicitaciones internas menores a las reales medidas en campo. Finalmente en este proyecto se demuestra las utilidades y ventajas, de emplear el método de confiabilidad estructural apoyada en instrumentación, para la revisión de puentes existentes en acero.

    • English

      This article presents an analysis by structural reliability based on instrumentation applied to the bridge Puerto Salgar, considered one of most important of Colombia. This work included: surveying, mechanical testing, traffic counting, load test, optimization and calibration of the structural model, instrumentation, monitoring and numerical simulations. Based on the structural reliability analysis, there were probabilities of failure in some main elements of this bridge since they were not within the safety range that guarantees stability. In addition, important overloads were detected on some elements of the bridge which must be taken care of by the responsible organization since they affect the bridge safety. Additionally, it is recommended the review of Colombian code design loads for bridges since it assumes lower stresses than those measured on the field. Finally, this project showed the advantages of using method of structural reliability based on instrumentation for the revision of existing steel bridges.


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