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Competency based model for training, developing and artifying construction supervisors

  • Autores: Alfredo Serpell, Ximena Ferrada
  • Localización: Revista ingeniería de construcción, ISSN-e 0718-5073, Vol. 21, Nº. 1, 2006, págs. 43-56
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Modelo basado en competencias para formar, desarrollar y certificar supervisores de construcción
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza el rol del supervisor de construcción como un administrador de primera línea en terreno, incluyendo en esta categoría al capataz y a los jefes de obra o capataces mayores. El rol de estos supervisores es considerado como una función laboral crítica, interpretando su posición y desempeño como una fuente de agregación de valor para la administración de la construcción, con una significativa influencia en la productividad y calidad de los proyectos. Se propone un modelo original basado en gestión por competencia laboral para formar, desarrollar y certificar supervisores de construcción en Chile. Este modelo ha sido creado a partir de datos obtenidos de un estudio realizado en una empresa constructora. La conclusión principal de este trabajo es que un modelo basado en competencia para la administración del personal, es una alternativa real y efectiva para desarrollar las competencias requeridas por el supervisor de terreno. La aplicación de este modelo puede ayudar a mejorar la función de recursos humanos en empresas constructoras, así como el desempeño en sus proyectos.

    • English

      This paper analyzes the role of construction site supervisors, including foremen and general foremen, as front-line managers. The role is treated as a critical labor function and a source of value-added for construction management. An original model based on the labor competency management framework is proposed for training, developing and certifying construction supervisors in Chile and other developing countries. This model was developed from the findings of a case study in which the competency framework was applied to a specific construction company. The main conclusion of this work is that the application of the competency approach might help to greatly improve the human resource management function in construction companies as well as the site performance of their personnel. The application of this model may help to improve the human resource function in construction companies, as well the performance on their projects. New applications of this model allow for its adjustment and validation.


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