Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación del género en la asociación entre victimización, ciberbullying e Inteligencia Emocional en adolescentes

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 22, Nº. 62 (Abril), 2024, págs. 57-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Association between Victimization, Ciberbullying and Emotional Intelligencie in adolescents according to gender
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. La presente investigación tuvo como principal objetivo analizar la relación de la Inteligencia Emocional (IE) con la victimización y agresividad a través de redes en adolescentes. El acoso escolar provoca situaciones de carácter conflictivo entre los estudiantes y los docentes, siendo actualmente un fenómeno de gran importancia en el entorno socioeducativo requiriendo especial atención, dónde la IE actúa como mecanismo de protección ante dichas situaciones, la cual difiere en relación con el género y al ambiente socio-familiar.

      Método. Se realiza un estudio transversal, correlacional y ex post-facto. La muestra estuvo constituida por 126 alumnos de 15 a 17 años, siendo un 51,6% varones y un 48,4% mujeres; estableciéndose diferenciaciones en función de este como parte del método de estudio. Como instrumentos se empleó el inventario de Inteligencia Emocional Bar-On, la Escala de Victimización en la Escuela y Escala de agresiones a través del teléfono móvil y de Internet (CYB-AG), empleando el software IBM SPSS para el análisis estadístico.

      Resultados. Los resultados obtenidos confirmaron que los sujetos que habían sufrido acoso escolar o ciberbullying contaban con un nivel de IE ligeramente más bajo y, que a pesar de que tradicionalmente se solía enfatizar la relación entre agresor-acosado, hay más factores que inciden sobre estos casos con el género.  Dado que se presenta una puntuación más elevada en IE en el caso de las mujeres que en el másculino, siendo más significativo en la dimensión del manejo del estrés.

      Discusión y conclusiones. El centro educativo y la familia deben trabajar de manera conjunta para prevenir la violencia entre iguales, pues produce graves consecuencias sobre quienes lo padecen. El acoso escolar no solo influye en gran medida sobre la Inteligencia Emocioal de las victimas, sino que, además, el acoso escolar se encuentra determinado por la baja Inteligencia Emocional de los agresores, concretamente en relación con el manejo del estrés.

    • English

      Introduction. The main objective of this research was to analyze the relationship between Emotional Intelligence (EI) and victimization and aggression through social networks in adolescents. Bullying causes situations of conflict between students and teachers, being currently a phenomenon of great importance in the socio-educational environment rEIuiring special attention, where EI acts as a protective mechanism against such situations, which differs in relation to gender and socio-family environment.

        Method. A cross-sectional, descriptive, and ex post facto study was carried out. The sample consisted of 126 students between 15 and 17 years of age, 51.6% male and 48.4% female; differentiations are established according to this as part of the study method. The instruments used were the Bar-On Emotional Intelligence Inventory, the School Victimization Scale, and the Scale of aggressions through cell phones and the Internet (CYB-AG), using IBM SPSS software for statistical analysis.

        Results. The results obtained confirmed that the subjects who had suffered bullying or ciberbullying had a slightly lower level of EI and that, although traditionally the relationship between bully-bullied was emphasized, there are more factors that affect these cases with gender. Given that a higher score in EI is presented in the case of the female gender than in the male gender, being more significant in the stress management dimension.

        Discussion or Conclusion. The school and the family must work together to prevent peer violence, because it has serious consEIuences on those who suffer it. School bullying not only influences to a great extent the EI of the victims, but also bullying is determined by the low EI of the aggressors, certainly in relation to the management of stress.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno