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Inteligencia emocional y estrés familiar como factores predictores de la satisfacción con los estudios en universitarios

    1. [1] Universidad Peruana Unión

      Universidad Peruana Unión

      Perú

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 22, Nº. 62 (Abril), 2024, págs. 39-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional intelligence and family stress as predictors of satisfaction with studies in uni-versity students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción.  El objetivo del presente estudio fue determinar si la inteligencia emocional y el estrés familiar son predictores de la satisfacción con los estudios en universitarios.

        Método.  Estudio predictivo-transversal, con enfoque cuantitativo. La población estuvo constituida por 414 estudiantes universitarios de ambos sexos, a quienes se les aplico la Escala de Inteligencia Emocional TMMS-24 de Salovey y Mayer, Family Stress Scale. Versión Original de Olson y la escala Breve de Satisfacción con los Estudios EBSE.

        Resultados.  Al realizar el procesamiento estadístico se evidenció que el estrés familiar posee un coeficiente beta estandarizado β=-,116; p<.05, lo cual tiene una predicción indirecta, baja y estadísticamente significativa, dicho de otra manera, mientras mayor sea el estrés familiar, menor será la satisfacción con los estudios. De la misma manera, el coeficiente beta estandararizado que representa la predicción de inteligencia emocional sobre la satisfacción con los estudios la cual fue β=,470; p<.05, mostró un valor predictivo directo, moderado y estadísticamente significativo.

        Discusión y conclusiones. Los resultados obtenidos establecen que la inteligencia emocional y el estrés familiar predicen la satisfacción con los estudios. Es decir, las áreas que forman parte de la inteligencia emocional, como la percepción, comprensión y regulación, guardan relación con los niveles de estrés familiar, y estos influyen en el grado de satisfacción con los estudios. A mayor inteligencia emocional, mayor será la satisfacción con los estudios y en las distintas etapas de la vida.

    • English

      Introduction. The objective of the present study was to determine if emotional intelligence and family stress are predictors of satisfaction with studies in university students.

        Method. Cross-sectional predictive study with a quantitative approach. The population was made up of 414 university students of both sexes who applied the TMMS-24 Emotional Intelligence Scale by Salovey and Mayer Family Stress Scale, the original version of Olson, and the Brief Satisfaction with Studies EBSE scale.

        Results. When performing statistical processing, it was evident that family stress has a standardized beta coefficient β = -0.116; p < 0.05 indicates a low, statistically significant, indirect prediction. In other words, the greater the family stress, the lower the satisfaction with studies. In the same way, the standardized beta coefficient that represents the prediction of emotional intelligence on satisfaction with studies, which was β = 0.470; p < 0.05, showed a direct, moderate, and statistically significant predictive value.

        Discussion and Conclusions. The results establish that emotional intelligence and family stress predict satisfaction with studies. The areas that are part of emotional intelligence, such as perception, understanding, and regulation, are related to family stress levels, and these influence the degree of satisfaction with studies. The greater the emotional intelligence, the greater the satisfaction with studies and different life stages


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