Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comprendiendo las agencias de niños, niñas y adolescentes latinoamericanos/as migrantes: un meta-análisis cualitativo

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad del Desarrollo

      Universidad del Desarrollo

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Internacional de Estudios Migratorios (RIEM), ISSN-e 2173-1950, Vol. 13, Nº. 1, 2023, págs. 57-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Understanding the agencies of Latin American migrant children and adolescents: a qualitative meta-analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Niños, niñas y adolescentes (NNA) han sido recientemente incorporados como sujetos de estudio en el campo de las migraciones internacionales, estando todavía sub representados algunos colectivos específicos, como el latinoamericano. Sin embargo, gran parte del conocimiento acumulado se estructura desde que obstaculiza una comprensión integral de sus experiencias, manteniendo construcciones de sujeto articuladas desde la carencia. Durante los últimos años, algunos estudios han incorporado nuevos marcos conceptuales, situando a NNA migrantes como actores sociales, principalmente desde diseños cualitativos. A pesar de estos avances, la literatura disponible no informa de manera integrativa de qué manera NNA despliegan sus capacidades de agencia para enfrentar los desafíos psicosociales particulares de su experiencia migratoria.

      En este marco, se desarrolló una revisión sistemática de literatura cualitativa, que se reporta según los estándares QMARS (Levitt, 2020). Su propósito fue analizar el conocimiento disponible sobre las agencias de NNA latinoamericanas/os migrantes.

      La estrategia utilizada se focalizó en dos bases de datos (SCOPUS y Web of Science) y generó tres cadenas de búsqueda. A través del cribado, un total de 34 artículos se consideraron elegibles y 20 integraron la muestra final, los que fueron analizados siguiendo el método de síntesis temática.

      El análisis permitió delimitar y caracterizar dos temas centrales: Prácticas de agencias desplegadas por NNA y Dinámicas institucionales que habilitan agencias.  Estos resultados contribuyen a la sistematización e integración del conocimiento, producido desde metodologías cualitativas, respecto a las capacidades de agencia de esta población, promoviendo la articulación de intervenciones sensibles a sus contextos, relaciones y al fortalecimiento de sus capacidades.

    • English

      Children and adolescents have recently been incorporated as subjects of study in the field of international migration, although some specific groups, such as Latin Americans, are still underrepresented. However, much of the accumulated knowledge is structured from approaches that hinder a comprehensive understanding of their experiences, maintaining subject constructions articulated from the lack. In recent years, some studies have incorporated new conceptual frameworks, situating migrant children and adolescents as social actors, mainly from qualitative designs. Despite these advances, the available literature does not provide comprehensive information on how children and adolescents deploy their agency capacities to face the particular psychosocial challenges of their migratory experience.In this framework, a systematic review (SR) of the qualitative meta-analysis type was developed, reported according to QMARS standards (Levitt, 2020). Its purpose was to analyze the available knowledge on the agencies of Latin American migrant children andadolescents. The strategy used focused on two databases (SCOPUS and Web of Science) and generated three search strings. Through the screening, a total of 34 articles were considered eligible and 20 were included in the final sample, which were analyzed following the thematic synthesis method. The analysis made it possible to delimit and characterize two central themes: agency practices deployed by children and adolescents and institutional dynamics that enable agencies. These results contribute to the systematization and integration of knowledge, produced from qualitative methodologies, regarding the agency capacities of this population, promoting the articulation of interventions sensitive to their contexts, relationships and the strengthening of their capacities


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno