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Análisis del incumplimiento tributario en el sector comercio. Modelo de gestión de riesgos

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Quipukamayoc, ISSN-e 1609-8196, ISSN-e 1609-8196, ISSN 1560-9103, ISSN 1560-9103, Vol. 26, Nº. 50, 2018, págs. 51-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of tax non-compliance in the trade sector. Model of risk management
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de analizar las causas y efectos del incumplimiento tributario en el sector comercio, y puntualmente a la modalidad de evasión referida al uso indebido de boletas de venta en la comercialización al por mayor de cerveza, gaseosa, cosméticos, entre otros productos. En el plano estratégico se plantea el uso de un modelo de gestión de riesgo tributario como herramienta metodológica para facilitar la comprensión de las causas, la formulación de medidas correctivas a la modalidad de evasión tributaria analizada, y la aplicación de estas medidas de manera oportuna y segmentada en base al perfil de riesgo (posición conductual) de cada contribuyente. Este modelo se sustenta en la aplicación práctica de bases teóricas relacionadas al incumplimiento de obligaciones tributarias, planteadas por investigadores de la psicología, sociología y la economía conductual. Asimismo, el modelo define la estrategia institucional y las acciones operativas que la Administración Tributaria debe ejecutar. En el plano operacional se formula la implementación de acciones de carácter normativo y de gestión operativa (acciones de facilitación y control) a cargo de la Administración Tributaria para corregir el uso indebido de boletas de venta en el sector comercio al por mayor.

    • English

      This research analyzed the causes and effects of tax non-compliance in the commerce sector, and punctually to the evasion modality referred to the improper use of sales slips in the wholesale marketing of beer, soda, cosmetics, among other products. At the strategic level, a tax risk management model as a methodological tool is used of to facilitate the understanding of the causes, the formulation of corrective measures to the tax evasion modality analyzed, and the application of these measures in a timely manner and segmented based on the risk profile (behavioral position) of each taxpayer. This model is based on the practical application of theoretical bases related to the breach of the tax, raised by researchers from psychology, sociology and behavioral economics. Likewise, the model defines the institutional strategy and the operational actions that the Tax Administration must execute. At the operational level, the implementation of regulatory actions and operational management actions (facilitation and control actions) is formulated by the Tax Administration to correct the improper use of sales tickets in the wholesale trade sector.


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