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Resumen de Gestión presupuestaria como factor determinante de la rentabilidad en empresas hoteleras del Perú (2012 – 2016)

Mara Perez Carrasco

  • español

    Objetivo: El presupuesto, se constituye en una herramienta financiera de gestión importante para toda organización; en tal sentido el objetivo del presente trabajo de investigación es determinar si es la gestión presupuestaria factor determinante en la mejora de la rentabilidad de las empresas hoteleras en el Perú. Material: El material es de fuente primaria, obtenida en base a encuestas, entrevistas e información documental. El tipo de investigación, consideró la metodología descriptiva, explicativa, no experimental. Resultados: Los resultados determinan que los empresarios hoteleros nacionales, no observan herramientas básicas financieras, entre otros, la estructura presupuestal, que les permita una adecuada planificación financiera, hay un desconocimiento formativo intelectual empresarial, carecen de una disciplina permanente de fiscalización, limitando su accionar y competitividad y por ende su crecimiento patrimonial. Conclusiones: Se concluye, que la estrategia de administración financiera de la Cadena de Hoteles San Luis durante el periodo de análisis a través del uso de los presupuestos demuestra la consistencia de su aplicación al posibilitar que los objetivos de rentabilidad se vean alcanzados. Existe una relación direccional entre los procedimientos de auditoría de gestión y el tratamiento oportuno en la presentación de desviaciones presupuestales que podrían suscitarse durante la gestión.

  • English

    Objective: The budget is an important financial management tool for any organization; in this sense, the objective of this research work is to determine if budget management is a determining factor in improving the profitability of hotel companies in Peru. Material: The material is from a primary source, obtained from the results of surveys, interviews and documentary information. The type of research considered the descriptive, explanatory, and non-experimental methodology. Results: The results determine that the national hotel businessmen in Peru fail to observe basic financial tools, among others, the budget structure, which could allow them an adequate financial planning. There is an absence of entrepreneurial training and lack of permanent discipline in auditing which limits their actions and competitiveness and therefore its patrimonial growth. Conclusions: It is concluded that the financial management strategy of the San Luis Hotel Chain during the period of analysis through the use of budget management demonstrates the consistency of its application to enable the profitability on the objectives to be achieved. There is a directional relationship between the management audit procedures and the timely treatment in the presentation of budget deviations that could arise during management.


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