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La competitividad territorial en la descentralización económica del Perú

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Quipukamayoc, ISSN-e 1609-8196, ISSN-e 1609-8196, ISSN 1560-9103, ISSN 1560-9103, Vol. 25, Nº. 48, 2017, págs. 101-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Territorial competitiveness in the economic decentralization of Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Descentralización, política de Estado y de gobiernos; es también convergencia de discursos de cualquier tendencia ideológica; su expresión territorial: regiones y municipalidades; la tendencia, reducir el número de regiones como panacea; su expresión administrativa, descentralización funcional y sectorial; su expresión fiscal, transferencias tributarias y monetarias; el problema, que a quince años de práctica descentralista y a noventa de teorización, desde Mariátegui, ninguna de sus expresiones se manifestó en modificación de la estructura productiva, en descentralización económica y en competitividad territorial; ello, pese a la mayor autonomía cedida. Mientras, la globalización necesita de ella y de la democracia para legitimar decisiones soberanas y unir diferencias Norte - Sur, centros - periferias. El procedimiento: levantamiento de datos teóricos, legales, institucionales y comparados; confrontados con la actualidad real. Los resultados: la globalización como unión de polos y diferencias; la competitividad, un concepto centralista y centralizador que sólo halla rival en el concepto de competitividad sistémica de Meyer- Stamer. La tendencia global de agrandar territorios en regiones, contra la tendencia histórica reduccionista; la descentralización por disciplina fiscal incrementó la desinstitucionalización del Estado; la descentralización distributiva de tierras, dinero y funciones sin descentralización económica es poner la carreta delante de los caballos y un remedio peor que la enfermedad.

    • English

      Decentralization, state and government policy; it is also the convergence of discourses of any ideological tendency; its territorial expression: regions and municipalities; the trend, reduce the number of regions as panacea; its administrative expression, functional and sectoral decentralization; its fiscal expression, tax and monetary transfers; the problem, that for fifteen years of decentralist practice and ninety years of theorization, since Mariategui, none of its expressions were manifested in a modification of the productive structure, in economic decentralization and in territorial competitiveness; despite the greater autonomy granted. Meanwhile, globalization needs authonomy and democracy to legitimize sovereign decisions and unite differences in North – South, center- peripheries. The procedure: collection of theoretical, legal, institutional and comparative data; confronted with the actual news. The results: globalization as a union of poles and differences; competitiveness, a centralist and centralizing concept that only finds a rival in Meyer-Stamer’s concept of systemic competitiveness. The global tendency to enlarge territories in regions, against the reductionist historical tendency; decentralization through fiscal discipline increased the deinstitutionalization of the state; the distributive decentralization of lands, money and functions without economic decentralization is to put the cart before the horses and a remedy worse than the disease.


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