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Resumen de La cultura tributaria y la gestión municipal

Juana Ruiz Vásquez

  • español

    El presente estudio pretende establecer la existencia de una relación entre la cultura tributaria, operacionalizada en este caso como la morosidad en los pagos de arbitrios municipales y la calidad de gestión de los servicios públicos municipales en el distrito de Lince, durante el periodo comprendido entre 2011 y 2014. Para desarrollar la investigación, se ha utilizado el enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), de alcance descriptivo y correlacional, diseño no experimental de corte transversal, y fue dirigida a la población de ciudadanos inscritos en el registro de contribuyentes de la Municipalidad distrital de Lince, con una muestra probabilística de 298 sujetos de estudio. Las técnicas utilizadas han sido la encuesta y la recopilación documental, una vez que se obtuvieron los resultados se procedió a tabularlos, los datos han sido procesados con el software estadístico de Microsoft Excel. Del procesamiento de datos recopilados y el análisis de los resultados se verificó empíricamente el incremento de la morosidad en el pago de arbitrios, el bajo nivel de información sobre los tributos municipales y la deficiente calidad de gestión tributaria de la administración municipal de Lince percibida en la prestación de servicios municipales de limpieza pública, de ornato y de seguridad ciudadana.

  • English

    The present study aims to establish the existence of a relationship between the tax culture, operationalized in this case as the arrears in municipal tax payments and the quality of municipal public services management in the district of Lince during the period of 2011 and 2014. To develop the research, a mixed approach (quantitative and qualitative) was used, with a descriptive and correlational scope, non-experimental cross-sectional design, and addressing to the population of citizens enrolled in the municipal taxpayer register of the Lince district, with a probabilistic sample of 298 study subjects. The techniques used were a survey and documentary collection, once the results were obtained they were tabulated, the data was processed with the statistical software of Microsoft Excel. The collection of data and the analysis of the results was empirically verified by the increase in arrears in the payment of taxes, the low level of information on municipal taxes and the poor quality of tax administration of the Lince´s municipal administration perceived in the provision of municipal services of public cleaning, embellishment and public safety.


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