Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores estresores en estudiantes del pregrado de la Facultad de Ciencias Contables - UNMSM

Ana María Gutiérrez Hubby de Segura, Iris Aguilar Alonso, Elsa Violeta Rafael Díaz

  • español

    El objetivo del presente artículo expone la problemática del estrés académico en los estudiantes del Pregrado de la Facultad de Ciencias Contables de la UNMSM. Se basa en los primeros resultados obtenidos del estudio “Estrés académico, determinación y estrategias de solución para el área económico empresarial para la universidad de San marcos y el Centro Universitario de los Lagos”, que desarrolla la autora en el presente año, en el cual se abordan los posibles estresores académicos causantes del estrés. En el método se empleó como muestra a 353 estudiantes del primer y noveno semestre de estudios, de los que, a través de un análisis factorial de componentes, se determinó información objetiva sobre los niveles de estrés presentes en la población estudiada. Teniendo como resultados que la mitad de la población encuestada evidencia estrés, agudizándose en un 2.8% de los estudiantes. Se determinaron nueve factores estresores, de los cuales “la imposibilidad de participar en las decisiones respecto del propio trabajo académico”, “una falta de control sobre el propio rendimiento académico” y la “sobrecarga académica de los estudiantes”, fueron identificadas como los más recurrentes causantes del estrés. Asimismo, concentran mayores niveles de estrés los estudiantes del noveno semestre, y las mujeres, en cuanto a distinción según género.

  • English

    This article exposes the problem of academic stress in undergraduate students of the Faculty of Accounting Sciences of the UNMSM. It is based on the first results obtained from the study “Academic stress, determination and solution strategies for the Business Economic Area for the University of San Marcos and the University Center de los Lagos”, developed by the author this year, where the possible academic stressors are addressed. The study sample consisted of 353 students from the first and ninth semester of studies. Through a factorial analysis of components, the objective information on the stress levels present in the studied population was determined. The results show that half of the population surveyed present stress, aggravated in 2.8% of the students. Nine stress factors such as “the inability to participate in decisions about their own academic work”, “a lack of control over their own academic performance” and “ students’ academic overload “, were identified as the most recurrent stressors. Likewise, students in the ninth semester concentrate higher levels of stress, and women, in terms of gender distinction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus