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Medición del impacto de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la profesión contable

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Quipukamayoc, ISSN-e 1609-8196, ISSN-e 1609-8196, ISSN 1560-9103, ISSN 1560-9103, Vol. 24, Nº. 45, 2016, págs. 61-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Measuring the TIC impact on the accounting profession teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación busca responder a la siguiente pregunta: ¿cuál es el modelo de medición para evaluar el impacto del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido a la mejora continua de la formación de los contadores públicos en las universidades nacionales de Lima metropolitana y Callao? El trabajo aborda esta cuestión y plantea su propuesta a partir de las teorías de enseñanza, aprendizaje y mejora continua. Ello parte de una investigación realizada de acuerdo a un método de estudio descriptivo-transversal no probabilístico con diseño de campo, todo lo cual consistió en una encuesta formada por 40 preguntas cerradas, establecida según la escala de Likert y validada por el juicio de expertos. Los resultados de la investigación se pueden resumir en los siguientes puntos: (a) la existencia de las TIC en las universidades nacionales permite optimizar las capacidades de enseñanza-aprendizaje, (b) las universidades nacionales que han implementado las TIC están en condiciones de favorecer la mejora continua formativa de los contadores públicos, (c) la medición del impacto de las TIC contribuye a la creación de ventajas competitivas en las capacidades tecnológicas de las universidades nacionales.

    • English

      The present research seeks to answer the question: What is the measurement model to assess the impact of the ICT use in the teaching-learning process to obtain a formative improvement of public accountants in national universities of Lima Metropolitan Area? The work addresses this subject and bases its proposal on the theories of teaching, learning and continuous improvement. That starts with a cross descriptive non-probabilistic analysis methodology with a field design. A survey was applied consisting of 40 closed questions, stablished with the Likert scale and validated by the experts judgment.

      The results of the research can be summarized as follows: (a) The existence of ICTs in national universities allows them to optimize their teaching skills and learning, (b) the national universities that have implemented ICT are able to promote formative continuous improvement of Public Accountants. (C) Measuring the impact of ICT contributes to the creation of competitive advantages in technological capabilities of national universities.


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