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“Torcer” la fe para sanar: mujeres, iglesias incluyentes y terapéuticas psicoespirituales

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Convergencia: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 2448-5799, ISSN 1405-1435, Vol. 31, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Twisting” Faith to Heal: Women, Inclusive Churches, and Psycho-Spiritual Therapeutics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      “Torcer la fe” no sólo se lleva a cabo en el plano discursivo, mediante una exegésis bíblica crítica, sino en la acción concreta con miras a transformar las realidades de las mujeres creyentes disidentas, marcadas por las discriminaciones y exclusiones. Mostraré cómo en contraposición a la patologización de la homosexualidad a través de las llamadas “terapias de reorientación sexual”, las iglesias/comunidades de fe incluyentes han configurado una suerte de terapéutica psicoespiritual encaminada a sanar las almas y los cuerpos de las personas disidentes. Lo presentado se basa en mi trabajo de campo etnográfico llevado a cabo con tres iglesias/comunidades de fe incluyentes: Afirmación Mormones LGBTQ+, Familia y Amigos, México; Misión Cristina Incluyente en CDMX y la Iglesia Episcopal San Lucas de Mérida, Yucatán, en el marco de mi estancia posdoctoral en el IIA-Universidad Nacional Autónoma de México.

    • English

      “Twisting the faith” is not merely an exercise in discourse, conducted through critical biblical exegesis, but also involves concrete action aimed at transforming the realities faced by dissenting women believers, who are often subject to discrimination and exclusion. I will demonstrate how, in contrast to the pathologization of homosexuality through methods like “sexual reorientation therapies,” inclusive churches and faith communities have developed a form of psycho-spiritual therapeuticsfocused on healing the souls and bodies of dissenting individuals. This presentation is based on ethnographic fieldwork conducted within three inclusive churches/faith communities: Affirmation LGBTQ+ Mormons, Family and Friends in Mexico; Inclusive Christian Mission in CDMX; and Episcopal Church of San Lucas in Merida, Yucatan. This research was carried out during my postdoctoral tenure at IIA-UNAM.


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