Basándose en el concepto de Henri Lefebvre (entre otros) del espacio como producto social, la teoría de performatividad de género de Judith Butler y la postura de Adrienne Rich sobre la institución heteronormativa del matrimonio, este artículo analiza el tema del matrimonio, las relaciones interpersonales y el espacio en un texto corto de Virginia Woolf desde una perspectiva geofeminista: Phyllis and Rosamond. Examina el impacto de los roles (de género) asignados a las protagonistas (las hermanas Phyllis y Rosamond), los cuales perpetúan las expectativas sociales en detrimento de ellas, y afectan profundamente su capacidad de tomar decisiones de vida como individuos. Este trabajo también examina hasta qué punto el espacio, como el salón o “drawing-room”, apoya y refuerza el orden social de la época. Palabras clave: espacio; feminismo; patriarcado; performatividad de género; producto social; Virginia Woolf; cuento corto.
Drawing on Henri Lefebvre’s (among others) concept of space as a social product, Judith Butler’s theory of performativity and Adrienne Rich’s stance on the heteronormative institution of marriage, this article analyses the theme of marriage, interpersonal relations and space in a short text by Virginia Woolf from a geofeminist approach: Phyllis and Rosamond. It examines the impact of the (gendered) roles assigned to the protagonists (the sisters Phyllis and Rosamond), which are found to perpetuate social expectations to their detriment, and profoundly affect their ability to make life choices as individuals. This paper also studies the extent to which space, such as the drawing-room, is conducive to supporting and reinforcing the social order of the time.
Keywords: space; feminism; patriarchy; gendered performances; social product; Virginia Woolf; short story.
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