Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De afectos y cariño por el magisterio. María Bricia Rodríguez de Ayala, una vida por la educación chihuahuense

    1. [1] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

    2. [2] Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, México
  • Localización: Anuario Mexicano de Historia de la Educación, ISSN-e 2683-295X, Vol. 3, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: enero-diciembre 2023), págs. 209-216
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Of affection and love for teaching. María Bricia Rodríguez de Ayala, a life for Chihuahuan education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Del conjunto de actividades que se ejercen de manera profesional, la docencia es quizás una de las ramas donde se hacen más evidentes los afectos y el cariño hacia el acto de enseñar y hacia el propio alumnado, pues se trata de un entramado complejo de relaciones humanas. El presente trabajo de investigación analiza la trayectoria laboral de la profesora María Bricia Rodríguez Liñán, quien fue parte de las primeras generaciones de egresadas de la Escuela Normal del Estado –1912 a 1915– y que ejerció su labor por más de 50 años. El trabajo forma parte del proyecto “Figuras del magisterio chihuahuense en el siglo XX”, el cual busca rescatar las biografías de las y los maestros cuyas aportaciones marcaron el rumbo al sistema educativo en el estado de Chihuahua durante dicha centuria. La metodología para el desarrollo de la investigación se inscribe en los estudios biográficos, caracterizados por incursionar en la vida de personajes (vivos o muertos) que tienen relevancia para una temática en específico y para lo cual se recurre a fuentes diversas. Entre las principales conclusiones de este ejercicio se desprende que las características que distinguieron la vida laboral de la protagonista fueron la dedicación, el cariño y el profesionalismo con que realizó sus actividades educativas durante más de cinco décadas, lo que la convierte en una historia digna de recuperar para fines de construcción de la conciencia histórica.

    • English

      Of the set of activities that are carried out professionally, teaching is perhaps one of the branches where the affections and care towards the act of teaching and towards the students themselves become most evident, since it is a complex network of human relationships. This research work analyzes the professional career of Professor María Bricia Rodríguez Liñán, who was part of the first generations of graduates of the State Normal School –1912 to 1915– and who worked for more than 50 years. The work is part of the project “Figures of the Chihuahuan teaching in the 20th century”, which seeks to rescue the biographies of the teachers whose contributions marked the course of the educational system in the State of Chihuahua during that century. The methodology for the development of the research is part of biographical studies, characterized by venturing into the lives of personages (living or dead) that are relevant to a specific theme and for which various sources are used. Among the main conclusions of this exercise, it can be deduced that the characteristics that distinguished the working life of the protagonist were the dedication, affection and professionalism with which she carried out her educational activities for more than five decades, which makes it a story worthy of recover for purposes of construction of historical consciousness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno