Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rafael Santamarina: un precursor de la salud mental en la escuela primaria del siglo XX

    1. [1] Benemérita Escuela Nacional de Maestros, Ciudad de México
  • Localización: Anuario Mexicano de Historia de la Educación, ISSN-e 2683-295X, Vol. 3, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: enero-diciembre 2023), págs. 199-207
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rafael Santamarina: A precursor of mental health in the elementary school of the 20th century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se sitúa en el periodo del México posrevolucionario, en el marco de la promulgación de la Constitución de 1917 y la fundación de la Secretaría de Educación Pública. En ese momento se replanteó la necesidad de averiguar las condiciones de salud mental y física de la niñez mexicana con base en cartas antropométricas. Uno de los profesionales que participó de manera relevante en este proceso no solo desde su aplicación sino especialmente desde la fundamentación teórica y metodológica fue el médico Rafael Santamarina. ¿Quién fue este hombre?, ¿en qué consistió su participación?, ¿cuáles fueron sus principales aportes? Esta investigación se orientará con base en la problematización antes señalada. Para ello será fundamental la recuperación, revisión y análisis de fuentes hemerográficas primarias. Se trata principalmente de los artículos que el médico y maestro universitario Santamarina escribió especialmente para colaborar en una publicación periódica que tuvo una distribución importante a nivel nacional, Educación. Revista Mensual, un proyecto académico impulsado y encabezado por el maestro Lauro Aguirre y un equipo de profesionales interesados en los asuntos de educación, que tuvo como principales propósitos, por un lado, abordar todo tipo de temáticas relacionadas con todos los niveles del sistema educativo nacional de ese momento, y por el otro, su difusión entre los integrantes del magisterio mexicano. Es decir, brindar información especializada a los maestros en servicio para apoyar su ejercicio profesional. Esto resulta particularmente relevante si se toma en cuenta que por el proceso armado que recién había concluido en el país, había muchos maestros frente a grupo que no habían tenido la oportunidad de formarse como profesores en alguna escuela Normal.

    • English

      This research is situated in the post-revolutionary period of Mexico, within the framework of the promulgation of the Constitution of 1917 and the foundation of the Ministry of Public Education. At that time, the need to find out the mental and physical health conditions of Mexican children based on anthropometric charts was reconsidered. One of the professionals who participated in a relevant way in this process not only from its application but especially from the theoretical and methodological foundation was the physician Rafael Santamarina. Who was this man? What was his participation? What were his main contributions? This research will be oriented based on the aforementioned problematization. For this purpose, the recovery, review and analysis of primary hemerographic sources will be essential. It is mainly about the articles that the physician and university professor Santamarina wrote specially to collaborate in a periodical publication that had an important distribution at the national level: Educación. Revista Mensual, an academic project promoted and headed by teacher Lauro Aguirre and a team of professionals interested in educational issues whose main purposes were, on the one hand, to address all kinds of topics related to all levels of the national educational system at that time and, on the other, its diffusion among the members of the Mexican teaching profession. That is, to provide specialized information to in-service teachers to support their professional practice. This is particularly relevant if one takes into account that due to the armed process that had recently concluded in the country, there were many teachers in front of a group who did not have the opportunity to train as teachers in a teacher training school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno