Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Normas y prácticas emocionales en el Libro de la infancia, de José Rosas Moreno

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Anuario Mexicano de Historia de la Educación, ISSN-e 2683-295X, Vol. 3, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: enero-diciembre 2023), págs. 187-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Norms and emotional practices in the Childhood Book, by José Rosas Moreno
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El este documento presentamos un acercamiento a las emociones que se disponen en un libro de lectura que se usó en las escuelas primarias del país en la segunda mitad del siglo XIX y cuyo autor es José Rosas Moreno. Concebimos el libro como un dispositivo cultural que contiene un régimen emocional conformado por normas y prácticas. Para comprender el significado de ese régimen ubicamos al autor en su contexto, examinamos las ideas que circularon en la segunda mitad del siglo XIX sobre la infancia y analizamos el contenido del libro buscando dilucidar qué se prescribe a los niños y por qué. Encontramos que el autor plantea que la dicha se logra a través de las prácticas virtuosas y la desdicha es el resultado de los vicios. Más allá de esta propuesta binaria dilucidamos que el autor plantea un contenido de tintes seculares, liberales y republicanos, reconoce en la infancia una etapa de moldeamiento que se proyecta al futuro, por lo que propone forjarla con ejemplos y emociones positivas y se pronuncia por una paternidad amorosa y participativa.

    • English

      In this document we present an approach to the emotions that are arranged in a reading book that was used in the primary schools in the country in the second half of the 19th century and whose author is José Rosas Moreno. We conceive the book as a cultural device that contains an emotional regime shaped by norms and practices. To understand the meaning of this regime, we place the author in context, we examine the ideas that circulated in the second half of the 19th century about childhood and we analyze the content of the book seeking to elucidate what is prescribed to children and why. We find that the author states that happiness is achieved through virtuous practices and misery is the result of vices. Beyond this binary proposal, we elucidate that the author shows a proposal with secular, liberal and republican overtones, recognizes in childhood a stage of molding that is projected into the future, so he proposes to forge it with examples and positive emotions and is in favor of a loving and participatory parenting.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno