Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reglamentar y educar: historia de la Junta Inspectora de Instrucción Primaria en el estado de San Luis Potosí (1857-1883)

María Tomasa Cerino Hernández

  • español

    Inmediatamente después de la supresión de la Compañía Lancasteriana en el estado de San Luis Potosí, en 1857 fue creada por el gobierno la Junta Inspectora de Instrucción Primaria con el fin de reglamentar, vigilar y controlar los asuntos concernientes a la instrucción pública. Durante el tiempo en que estuvo vigente emitió los reglamentos destinados a uniformar la instrucción pública y los relacionados con el funcionamiento de la propia Junta, fundó la Academia de profesores de primeras letras, emitió los preceptos especializados para la Escuela Normal para Profesores y otro para Profesoras, así como las escuelas dependientes de la Junta, incluidas las de párvulos establecidas por la Junta en la capital. En las municipalidades dispuso el establecimiento de las Juntas subalternas con el objetivo de impulsar la instrucción primaria y mantener enlace en beneficio de la educación. Mediante sus disposiciones el gobierno mantuvo el control de las escuelas públicas, implementó los ramos de enseñanza y las categorías en las que estarían formados los profesores, los requisitos de ingreso, los exámenes, los premios y los castigos. Estableció una imprenta con la finalidad de solventar la escasez de libros de texto. Su historia es el hilo conductor que nos lleva a conocer las rupturas y continuidades en la instrucción pública hasta los primeros años del Porfiriato, conocer las instituciones que surgieron o se mantuvieron vigentes, como parte relevante de la tarea educativa que el Estado pretendía llevar a buen puerto en las postrimerías del siglo XIX.

  • English

    Immediately after the suppression of the Lancasterian Company in the State of San Luis Potosí, in 1857 the Government created the Primary Instruction Inspection Board in order to regulate, monitor and control matters concerning public instruction. During the time it was in force, it issued the regulations aimed at standardizing public instruction and those related to the functioning of the Board itself, founded the Academy of teachers of first letters, issued the specialized precepts for the Training School for Teachers and another for female teachers, as well as the schools dependent on the Board including those of nursery established by the Board in the capital. In the municipalities, it ordered the establishment of the subordinate Boards with the aim of promoting primary education and maintaining links for the benefit of education. Through its provisions, the government maintained control of public schools, implemented the branches of education and categories in which teachers would be trained, entry requirements, exams, prizes and punishments. It established a printing press in order to solve the shortage of textbooks. Its history is the guiding thread that leads us to know the ruptures and continuities in public education until the first years of the Porfiriato, to know the institutions that emerged or remained in force, as a relevant part of the educational task that the state intended to bring to fruition in the late nineteenth century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus