Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El castigo en las escuelas elementales del siglo XIX, ¿avance hacia la humanización o anquilosamiento?

    1. [1] Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Nextlalpan, México
  • Localización: Anuario Mexicano de Historia de la Educación, ISSN-e 2683-295X, Vol. 3, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: enero-diciembre 2023), págs. 127-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Punishment in Elementary schools in the 19th century –Progress towards humanization or stagnation?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como propósito exponer y analizar, desde algunas fuentes primarias y secundarias, la presencia de los castigos en la escuela elemental decimonónica mexicana. El punto de partida fue haber podido recabar, a lo largo de muchos años de investigación histórica, diversos documentos de archivo que daban cuenta, de una y otra forma, de la presencia de los castigos en los establecimientos escolares. Una serie de cuestionamientos fue la guía que evidenció mis preocupaciones y los aspectos a tratar: ¿Cuál fue el origen del castigo en el aula?, ¿qué objetivos tuvieron los castigos?, ¿aceptaban los padres de familia los castigos que los maestros aplicaban a sus hijos? De ser lo anterior afirmativo, ¿qué tipo de castigos permitieron las autoridades y padres y cuáles no?, ¿hubo alguna reglamentación que normara la aplicación de los castigos entre los últimos años del siglo XVIII y los dos primeros tercios del XIX? De haberlas, ¿qué tipo de sanciones se impusieron a los maestros que violaron los límites establecidos? Finalmente, ¿se puede pensar que la actividad de los maestros decimonónicos se fue verdaderamente humanizando con el paso de los años al incorporar en sus prácticas alternativas como los premios, o esta supuesta sensibilización fue solo discursiva y no siempre práctica? Los hallazgos fueron interesantes y los referentes teóricos de la historia social de la educación (Lockhart, 1972; Tanck, 1976) permitieron reconocer la riqueza de los procesos cotidianos experimentados por la gente común (de maestros, estudiantes y padres de familia), quienes vivieron las vicisitudes en el día a día escolar. El documento cierra con reflexiones en torno a lo narrado, brindando la posibilidad de repensar la subsistencia de los castigos y secuelas en la época actual.

    • English

      The purpose of this paper is to present and analyze the presence of punishments in the Mexican nineteenth-century elementary school from some primary and secondary sources. The starting point was to have been able to collect, over many years of historical research, various archive documents that showed, in one way or another, the presence of punishments in schools. A series of questions gave rise to my concerns and the aspects to be addressed: What was the origin of the punishment in the classroom? What were the objectives of the punishments? Did the parents accept the punishments that the teachers applied to their children? If the above is affirmative, what type of punishments did the authorities and parents allow and which ones did not? Was there any norm that regulated the application of punishments between the last years of the 18th century and the first two-thirds of the 19th century? If any, what kind of sanctions were imposed on teachers who violated the established limits? Finally, can we think that the activity of nineteenth-century teachers was truly humanized over the years by incorporating alternatives such as prizes into their practices, or was this supposed awareness only discursive and not always practical? The findings were interesting and the theoretical references of the social history of education (Lockhart, 1972; Tanck, 1976) allowed us to recognize the richness of the everyday processes experienced by ordinary people (teachers, students, and parents), who lived the vicissitudes of daily school life. The document closes with reflections on what is narrated, offering the possibility of rethinking the subsistence of punishment and consequences in current times.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno