Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre la “severa dulzura” y la “blandura dulzona”. Estilo emocional docente y escolanovismo en el magisterio argentino

    1. [1] Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Argentina/Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina
  • Localización: Anuario Mexicano de Historia de la Educación, ISSN-e 2683-295X, Vol. 3, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: enero-diciembre 2023), págs. 89-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between the “severe sweetness” and the “sweet softness”. Emotional teaching style and the New School Movement in the Argentine teaching profession
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo busca interrogar los rasgos afectivos de la figura docente promovida desde el movimiento escolanovista. Tomando distancia de aquellas posiciones que otorgan a esta corriente pedagógica el impulso de un nuevo estilo emocional docente, caracterizado como dulce y cariñoso, se planteará que tanto los partidarios de la Escuela Nueva como los normalistas que los precedieron cuestionaban al maestro huraño y violento y acordaban con un trato afectuoso hacia el alumnado. Por otra parte, se destacará que diversos exponentes del escolanovismo estaban notablemente incómodos con lo que llamaban “blandura dulzona” y, en su lugar, preferían la “severa dulzura”. La voluntad de sostener el denominado por Philippe Ariès “sentimiento bifronte” y la preocupación por evitar que el componente de la severidad se desvaneciera pueden leerse como la constatación de que ya estaban instalados los gérmenes de su erosión, producida, efectivamente, a partir de la segunda mitad del siglo XX. Por último, se mostrará que las discusiones referidas a la dimensión afectiva de la tarea docente están en estrecha relación con la temática de la autoridad pedagógica.

    • English

      This article aims at exploring the affective traits of the teaching figure promoted by the New School Movement. Taking distance from the positions that grant this pedagogical current the impulse of a new emotional teaching style, characterized as tender and loving, it will be argued that both the supporters of the New School Movement and the normalists that preceded them criticized the sullen and violent teacher and agreed on the caring treatment towards the students. On the other hand, it will be noted that various exponents of the New School Movement were notably uncomfortable with what they called “sweet softness” and preferred “severe sweetness” instead. The will to sustain what Philippe Ariès called “two-faced sentiment” and the concern to prevent the component of severity from fading away can be read as the verification that the seeds of its erosion were already installed, produced effectively, from the second half of the 20th century. Finally, it will be shown that the discussions referring to the affective dimension of the teaching task are closely related to the issue of pedagogical authority.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno