Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Antecedentes de la educación emocional en la escuela

Belem Andrade González

  • español

    El presente artículo pretende mostrar cómo se han abordado las materias que tienen relación con los afectos y las emociones de los alumnos dentro de la historia de la educación en México. En la historia de la educación se ha hablado de una formación integral e la que el alumno se constituya desde distintos ámbitos para que sea capaz de relacionarse en diferentes aspectos sociales; en el año 2017 se puso en marcha en México el programa de estudio Aprendizajes Clave para la Educación Integral, el cual se aborda desde una visión humanista que incluye aprendizajes cognitivos, emocionales y éticos, poniendo mayor énfasis a las habilidades socioemocionales con que los alumnos serán capaces de regular sus emociones; en virtud de ello se integra la materia de educación socioemocional. Es por esto que este artículo, con el apoyo de citas de corte histórico, pretende dar cuenta del proceso de acompañamiento del docente en la enseñanza de las emociones en el salón de clase y cuáles son algunos de los antecedentes de esta asignatura desde los distintos fines educativos tomando en cuenta el Porfiriato, los años sesenta y el programa de estudio de 1993.

  • English

    This article aims to show how subjects related to the affections and emotions of students have been addressed within the history of education in Mexico. In the history of education, there has been talk of an integral formation where the student is constituted from different areas so that he/she is able to relate to different social aspects; In 2017, the study program Aprendizajes Clave para la Educación Integral (Key Learning for Comprehensive Education) was launched in Mexico which is approached from a humanist vision that includes cognitive, emotional and ethical learning, placing greater emphasis on socio-emotional skills where students will be capable of regulating their emotions, by virtue of this the subject of socio-emotional education is integrated. This is the reason why this article, with the support of historical quotes, intends to account for the process of accompanying the teacher in teaching emotions in the classroom and what are some of the antecedents of this subject from the different educational purposes considering the Porfiriato, the sixties and the 1993 study program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus