Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Políticas sanitarias e higiene escolar: el caso de dos colegios de Xalapa de 1881-1920

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Anuario Mexicano de Historia de la Educación, ISSN-e 2683-295X, Vol. 3, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: enero-diciembre 2022), págs. 163-172
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sanitary policies and school hygiene: The case of two schools in Xalapa from 1881-1920
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto nos muestra cómo las políticas sanitarias y la higiene escolar impactaron en la entidad veracruzana a partir del estudio de caso de dos escuelas formadoras de docentes que fueron fundamentales en la formación de niñas y jóvenes: la Escuela Superior de Niñas (hoy Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez”) y la Escuela Normal Primaria de Xalapa (hoy Benemérita Escuela Normal Veracruzana). En ambas instituciones se implementaron las nuevas políticas en materia educativa que pretendían la modernización en la educación y sobre todo los códigos sanitarios en que tanto énfasis se hizo a partir de los congresos educativos de finales del siglo XIX. La implantación de hábitos higiénicos a través de las propuestas de los profesores y médicos tuvo la finalidad de mejorar la salud de los niños en edad escolar en las ciudades del país, primero en las ciudades y en la tercera década del siglo XX en el medio rural.

    • English

      The present work shows us how sanitary policies and school hygiene had an impact in the state of Veracruz from the case study of two teacher training schools that were fundamental in the education of girls and young women, the Higher School for Girls (today the “Concepción Quirós Pérez” Industrial School) and the Normal Primary School of Xalapa (today Benemérita Escuela Normal Veracruzana). In both institutions, the new educational policies that sought to modernize education were implemented, especially the sanitary codes that were emphasized since the educational congresses at the end of the 19th century. The implementation of hygienic habits through the proposals of teachers and doctors had the purpose of improving the health of school children in the cities of the country, first in the cities and in the third decade of the twentieth century in rural areas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno