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Historia de la profesionalización de la enfermería y las comadronas en Guatemala

    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Anuario Mexicano de Historia de la Educación, ISSN-e 2683-295X, Vol. 2, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: enero-diciembre 2021), págs. 233-243
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • History of the nursing career and professionalization of the women in Guatemala
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente documento precisa el momento en la historia de Guatemala en que las mujeres lograron el acceso sistematizado a la educación, y dieron el salto hacia la educación superior. Se precisan momentos históricos, los mecanismos de acceso a la educación para las mujeres, así como establecer el pensamiento que dio cabida a la profesionalización y la necesidad del trabajo femenino que planteó el momento, partiendo de los preceptos de la maternidad social, resaltar el aporte de las precursoras de la educación superior. Los datos de investigación son el resultado de un sondeo histórico sobre fuentes bibliográficas, documentales y legislativas que marcan el proceso de inclusión de las mujeres a la educación secundaria y superior. La Universidad Nacional abrió sus puertas a las mujeres, a partir de la emisión de un decreto dictado por el presidente Justo Rufino Barrios el 30 de mayo de 1883 autorizando la creación de la Escuela Anexa de Comadronas, bajo dependencia de la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad de Guatemala, permitiendo por primera vez a las mujeres el ingreso a la universidad para profesionalizarse en el área de la salud como comadronas, así como la enfermería ejercida por religiosas de la Orden de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Destacan los aportes de Florence Nightingale y de Clara Barton, pioneras en su ejercicio. Otros aspectos a enfatizar de la investigación es la enfermería en Guatemala ejercida por religiosas, la formación de las comadronas y los procesos históricos para consolidar la profesionalización de enfermeras, al igual expresar un reconocimiento a las enfermeras y personal de salud que en este momento trabajan a tiempo completo dando mucho más de su compromiso en la lucha contra el Covid 19 en los hospitales públicos y privados de Guatemala.

    • English

      This document specifies the moment in the history of Guatemala when women achieved systematic access to education, and made the leap into higher education. Historical moments are described, the mechanisms of access to education for women, as well as establishing the thinking frame that allows for professionalization and the need for female work presented by the moment, based on the precepts of social motherhood, it highlights the contribution of the pioneers of higher education. The research data is the result of a historical survey of bibliographic, documentary and legislative sources that mark the process of inclusion of women in secondary and higher education. The National University opened its doors to women, from the issuance of a decree issued by President Justo Rufino Barrios on May 30, 1883, authorizing the creation of the Escuela Anexa de Comadronas, under the authority of the Facultad de Medicina y Farmacia of the Universidad de Guatemala, allowing women to enter the university for the first time to become professionals in the health area as midwives, as well as nursing by religious of the Order of the Sisters of Charity of Saint Vincent de Paul. It highlights the contributions of Florence Nightingale and Clara Barton, pioneers in their practice. Other aspects to emphasize in the research are nursing in Guatemala practiced by religious, the training of midwives and the historical processes to consolidate the professionalization of nurses, as well as expressing appreciation to nurses and health personnel who are currently working full-time giving much more of a commitment in the fight against Covid 19 in public and private hospitals in Guatemala.


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