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Resumen de Dos experiencias históricas de inclusión educativa: siglos XIX y XXI

María Isabel Vega Muytoy

  • español

    Este trabajo surge de los hallazgos de dos investigaciones concluidas, la primera en donde se estudió la historia de la Escuela Nacional de Sordomudos, fundada en México en la segunda mitad del siglo XIX, y la segunda en donde se analizó el desafío que enfrenta el docente de educación primaria ante la atención a estudiantes con discapacidad en el aula regular. El objetivo de este artículo se centra en exponer las características y fundamentos generales de dos modelos educativos de educación especial: uno gestado en el siglo XIX y que en realidad fue el primer proyecto educativo financiado por el erario del gobierno federal, que brindó instrucción especializada a niños con discapacidad auditiva y del habla, y el otro generado a partir de la última década del siglo XX y que ha derivado en el actual modelo de educación inclusiva que se ha implementado en todas las escuelas públicas y privadas del sistema educativo mexicano. Estos dos referentes fueron la base para poder reflexionar sobre los alcances, logros y vicisitudes de cada unos de estos modelos y dimensionar las bondades y limitaciones de ambos. Las dos investigaciones fueron de corte cualitativo, y fueron abordadas desde la perspectiva teórica de la historia social (Tanck); la metodología fue el análisis histórico-documental y la herramienta metodológica de la historia oral. Las fuentes primarias emanaron principalmente de los Archivos Históricos del Distrito Federal y de Salubridad y Asistencia, y de las entrevistas de historia oral.

  • English

    The aim of this paper focuses on exposing the characteristics and general foundations of two educational models on special education: one of them was developed in the 19th century, which was actually the first educational project financially supported by the Federal Government treasury, which provided specialized instruction to children with hearing and speech disabilities; and the other one generated during the last decade of the 20th century, which has derived in the current model of inclusive education that has been implemented in all public and private schools of the Mexican educational system. These two references were the basis for reflecting on the scope, achievements and vicissitudes of each of these models, and dimensioning the benefits and limitations of both. Both researches were of qualitative nature, and they were approached from the theoretical perspective of social history (Tanck); the methodology was the historical-documentary analysis and oral history was the methodological tool. The primary sources emerged mainly from the Historical Archive of the Federal District and from oral history interviews.


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