Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cien años de la Secretaría de Educación Pública

Raquel Díaz Galván

  • español

    En el marco del primer centenario de la fundación de la Secretaría de Educación Pública en México, resulta relevante reflexionar sobre la vigencia de los planteamientos hechos por el primer secretario y autor del proyecto educativo nacional más importante del siglo pasado, José Vasconcelos. Aunque la conferencia se difundió originalmente en la revista El Maestro, la fuente primaria que sustenta este trabajo es Educación. Revista Mensual, una publicación especializada promovida por el profesor Lauro Aguirre en 1923. En ella se reeditó con la autorización del secretario. El trabajo se centra en la conferencia que el secretario impartió en Estados Unidos en diciembre de 1922. Esta es pertinente porque en ella expuso el plan de trabajo de la recién inaugurada secretaría, sus propósitos y sus fines, los cuales a la distancia nos apoyan para reflexionar: ¿cuáles fueron los principales planteamientos?, ¿cómo estaba organizado el proyecto educativo?, ¿cuáles eran los problemas a los que se enfrentaba?, ¿con qué recursos contaba? Estas, entre otras, son algunas de las interrogantes que pretendo abordar a continuación.

  • English

    Within the framework of the first centenary of the founding of the Secretariat of Public Education in Mexico, it is relevant to reflect on the validity of the approaches made by the first secretary and author of the most important national educational project of the last century, José Vasconcelos. Although the conference was originally published in El Maestro magazine, the primary source behind this work is Educación. Revista Mensual, a specialized publication promoted by Professor Lauro Aguirre in 1923. It was republished with the authorization of the secretary. The presentation will focus on the conference that the secretary gave in the United States on December 1922. This is pertinent because in it he explained the work plan of the recently inaugurated Secretariat, its purposes and its aims, which at a distance makes us reflect: what were the main approaches?, how was the educational project organized?, what were the problems it was facing?, what resources did it have? These, among others, are some of the questions that I intend to address below.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus