Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de recursos digitales en la historia de la educación

    1. [1] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

    2. [2] Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, México
  • Localización: Anuario Mexicano de Historia de la Educación, ISSN-e 2683-295X, Vol. 2, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: enero-diciembre 2021), págs. 133-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of digital resources in the history of education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este documento se muestran las posibilidades de hacer uso de los recursos digitales en la investigación sobre la historia de la educación. Se evidencia y pone a debate el uso de estos recursos, al explicar cómo su desarrollo se ha unido a los paradigmas y tendencias en la historiografía, enfatizando en las técnicas de recuperación de información. Se incluye un apartado con los recursos digitales de uso recurrente entre los historiadores de la educación en el contexto mexicano, así como las ventajas y dificultades con las cuales se enfrentan durante este proceso indagativo. Finalmente se enuncia una serie de conclusiones en las que se afirma que estos recursos posibilitan una historia interpretada desde mayor cantidad de aristas, en la cual se debe privilegiar el trabajo intelectual del investigador, quien será capaz de armar con lo que encuentre en ese inmenso mar de información, con las ausencias, silencios, las conexiones y las razones entre textos o elementos.

    • English

      This document shows the possibilities of making use of digital resources for researching the history of education. The use of these resources is evidenced and debated, explaining how their development has joined the paradigms and trends in historiography, emphasizing information and the retrieval techniques. A section is included with the digital resources of recurring use among historians of education in the Mexican context, as well as the advantages and difficulties that they face during this investigative process. Finally, a series of conclusions are stated in which it is affirmed that these resources make possible a history interpreted from a greater number of perspectives, in which the intellectual work of the researcher must be privileged, who will be able to gather with what he finds in that immense sea of information, with the absences, silences, the connections and the reasons between texts or elements.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno