Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mirada a la educación de los niños migrantes jornaleros agrícolas en Cuauhtémoc, Chihuahua

    1. [1] Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      México

  • Localización: Anuario Mexicano de Historia de la Educación, ISSN-e 2683-295X, Vol. 2, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: enero-diciembre 2021), págs. 79-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Looking at the education of migrant farmworker children in Cuauhtémoc, Chihuahua
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando se aborda el tema de migración, comúnmente se piensa en las personas que viajan de un país a otro, específicamente a Estados Unidos. Sin embargo, una parte importante de los migrantes del país lo hace a zonas de producción agrícola, donde pueden encontrar trabajo de temporada para poder subsistir. Lo que se abordará a lo largo de la investigación es el caso de los hijos de esos migrantes, específicamente los que llegan a la región de Cuauhtémoc, Chihuahua. Las difíciles condiciones de vida por las sequías, falta de trabajo, narcotráfico e inseguridad en esta franja montañosa y semidesértica han generado la migración de familias enteras a la ciudad de Cuauhtémoc para trabajar como jornaleros agrícolas en busca de oportunidades para mejorar su calidad de vida. En la mayoría de los casos viajan familias completas, es decir, padre, madre e hijos, quienes sufren la pérdida de sus tierras, posesiones, vínculos familiares, sociales y escolares. Cuando se enfrentan a un contexto urbano, son los niños especialmente quienes sufren la discriminación de una sociedad que los excluye y los reprime, la invisibilidad los hace vulnerables, blanco de la violación de derechos humanos, provocando deserción en las escuelas, lo cual se ha convertido en un reto para los docentes en los centros escolares. Este estudio cualitativo, etnográfico y fenomenológico recoge las percepciones de niños, docentes, administrativos y expertos, así como la realidad social de este grupo, a través de la observación y entrevistas. Se concluye con la reflexión acerca de la desatención de esta problemática social y educativa, así como las estrategias docentes para afrontarla. De igual manera se rescata la historiografía del Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (Pronim) a nivel nacional y local.

    • English

      When dealing with migration, people are commonly thought of as traveling from one country to another, specifically to the United States. However, a significant part of the country’s immigrants migrate to agricultural production areas, where they can find seasonal work to survive. Throughout this investigation we will address the children of these immigrants, specifically those who arrive at the region of the Cuauhtémoc, Chihuahua. The difficult living conditions due to droughts, lack of work, drug trafficking and insecurity in this mountainous and semi-desert strip have led to the migration of entire families to the city of Cuauhtémoc to work as agricultural day laborers in search of opportunities to improve their quality of life. In most cases complete families travel, that is, father, mother and children, who suffer the loss of their lands, possessions, family, social and school ties. When faced with an urban context, it is children especially who suffer discrimination from a society that excludes and represses them, invisibility makes them vulnerable, the target of human rights violations, causing dropouts in schools, which has become a challenge for teachers in schools. This qualitative, ethnographic and phenomenological study gathers the perceptions of children, teachers, administrators and experts, as well as the social reality of this group, through observation and interviews. It concludes with a reflection on the neglect of this social and educational problem, as well as the teaching strategies to face it. Similarly, the historiography of the Basic Education Program for Boys and Girls of Migrant Agricultural Day-Labor Families (Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes, Pronim) is gathered at the national and local level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno