Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de una metodología de enseñanza de la historia en el nivel superior

    1. [1] Universidad Hispanoamericana Justo Sierra, Campeche, México
  • Localización: Anuario Mexicano de Historia de la Educación, ISSN-e 2683-295X, Vol. 2, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: enero-diciembre 2021), págs. 111-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of a methodology for teaching history at the higher level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación presenta un trabajo cualitativo con resultados de nivel exploratorio a través de un diseño basado en el paradigma fenomenológico en atención a que explora las experiencias vividas de los estudiantes de nivel superior como sujetos en el mundo académico quienes relatan sus historias, posterior al recibimiento de un curso de historia general como aprendizaje de lo social, teniendo como marco de disciplina la educación. La enseñanza de la historia comúnmente revela un problema de aprendizaje para muchos estudiantes y en el nivel superior presenta rasgos de inactividad o desinterés hacia los contenidos, lo que hace necesario aportar una metodología práctica que contribuya a resolver el problema. El objetivo del estudio es proponer una metodología para la enseñanza de la historia en el nivel superior que sirva como guía para el profesor involucrado con esta asignatura para que la didáctica sea un camino para llegar al conocimiento histórico de los fenómenos y el aprendizaje sea interesante. Los sujetos de estudio fueron estudiantes de licenciatura en Psicopedagogía provenientes de una institución de educación superior de financiamiento privado. Algunos de los resultados encontrados son que el profesor debe tener un pensamiento crítico para impartir la materia de historia, usar un método relacionado con el trabajo colaborativo, desarrollado a través de técnicas como la investigación y realizar actividades de retroalimentación. Estos resultados son producto de una serie de entrevistas realizadas a los estudiantes a fin de tener información que contribuyó a la construcción del conocimiento.

    • English

      This research presents a qualitative work with exploratory level results through a design based on the phenomenological paradigm in order to explore the experiences lived by higher-level students as subjects in the academic world who relate their stories after receiving a general history course on social learning, having education as a framework of discipline. The teaching of history commonly reveals a learning problem for many students and at the higher level it shows traits of inactivity or disinterest towards the contents, which makes it necessary to provide a practical methodology that contributes to solving the problem. The objective of the study is to propose a methodology for the teaching of history at the higher level that serves as a guide for the teacher involved with this subject so that didactics is a way to get to the historical knowledge of phenomena and learning is interesting. The study subjects were undergraduate students in Psychopedagogy from a privately funded higher education institution. Some of the results found are that the teacher must have critical thinking to teach the subject of history, use a method related to collaborative work, developed through techniques such as research, and carry out feedback activities. These results are the product of a series of interviews carried out with the students in order to have information that contributed to the construction of knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno