Luis Carlos Quiñones Hernández
Este trabajo es una versión corta y modificada del contenido del primer capítulo del libro La educación femenina en Durango, siglos XVIII y XIX (actualmente en prensa), donde se presenta una explicación socio-histórica del proceso de visibilización de las mujeres de Durango, a través de las lentas e incipientes formas que asumió su educación en el espacio local. Lo anterior se realizó tomando como base el análisis de la discursividad masculina oficial en voz de las autoridades del gobierno estatal, quienes expresaron su idea de la feminidad desde los resabios socioculturales heredados del Antiguo Régimen, que consideraban a las mujeres como seres inferiores a los varones dada su diferencia biológica de género y su supuesta incapacidad intelectual para el estudio de las ciencias, las artes y la cultura.
This work is a short and modified version of the content of the first chapter of the book Women’s education in Durango, 18th and 19th centuries (currently in printing process), where a socio-historical explanation of the process of visibility of the women of Durango is presented, through the slow and incipient forms that its education assumed in the local space. This was done based on the analysis of the official male discourse in the voice of the state government authorities, who expressed their idea of femininity from the socio-cultural remnants inherited from the Old Regime, which considered women to be less than males given their biological gender difference and their supposed intellectual incapacity to study science, the arts and culture.
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