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Resumen de La Junta Inspectora de Instrucción Primaria: dictámenes de los libros de texto para los establecimientos públicos

Francisco Hernández Ortiz

  • español

    Se presentan los hallazgos de la Junta Inspectora de Instrucción Primaria y de la Junta Oficial de Profesores de San Luis Potosí respecto a la dictaminación de los libros de texto para los niños y niñas de las escuelas públicas. El objetivo fue analizar el contenido y el proceso de dictaminación de los libros de texto por estas dos organizaciones durante la segunda parte del siglo XIX y primera década del siglo XX. Es un trabajo de investigación de corte histórico-analítico, con fuentes primarias del Archivo Histórico del Sistema Educativo Estatal Regular de San Luis Potosí, de la Hemeroteca de la Biblioteca de Maestros de Argentina; con apoyo de fuentes secundarias se conformó el corpus teórico, que sitúa el análisis desde una perspectiva histórica-social. El objetivo fue determinar el rol de estas dos organizaciones en el proceso de dictaminación de los libros de texto. El supuesto de la investigación fue: “La dictaminación de los libros de texto por la Junta de Instrucción Primaria, y posteriormente por la Junta de Profesores, es reflejo de la preocupación del gobierno por integrar a las escuelas públicas libros actualizados de acuerdo a los avances de la educación moderna durante el Porfiriato”. Algunas conclusiones preliminares: se demuestra que la Junta Inspectora de Instrucción Primaria fue sustituida por la Junta Oficial de Profesores, esta última como resultado de una reforma a la educación en 1884, es indudable la transformación de la educación, con rasgos positivistas, con influencia pedagógica norteamericana y alemana en los libros de texto. La dictaminación ciega de los textos por parte de las comisiones muestra el cuidado en la selección de los libros de textos actualizados de la época.

  • English

    Findings of the Inspection Board and the State Teacher’s Board of San Luis Potosí regarding the judging of textbooks to be used in public schooling are shown here.  Analyzing the content and the process in judging textbooks conducted by these two boards along the second half of the 19th century and the first decade of the 20th was the aim of this research. This paper was conducted following a historic-analytical investigation with primary sources from the Historical Archives of the State Educational Bureau, as well as newspaper archives from the Argentinian Teachers’ Library. A theoretical corpus was elaborated with secondary sources too and the completed analysis was done from a historical and social perspective to establish the role played by each of the bureaus. This paper was based on this hypothesis: “Judging the textbook for public schools handled by the Inspection Board of Elementary Education at first and by the State Teacher’s Board later was a clear concern of the Government to integrate public schools and modern and positive updated books during Porfirio Díaz’s presidency”. Some preliminary conclusions are posted here. It is proved that the Inspection Board was replaced by the State Teacher’s Board because of an educational reform implemented in 1884. At the same time, some positivist textbooks with German and American pedagogical influence were analyzed. It is noticeable how careful the commissions were in selecting updated books by the time, performing a blind opinion process.


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