Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta de intervención educativa: conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la historia en la Escuela Primaria “Dr. Gustavo Baz Prada”

Judith López Armenta

  • español

    El presente artículo forma parte de una investigación más amplia, en la cual se analizaron algunos de los problemas que enfrentaban los docentes de la Escuela Primaria “Dr. Gustavo Baz Prada” para la enseñanza de la historia, ya que no incorporaban a su práctica la propuesta del enfoque formativo, sino que se promovía la enseñanza tradicional de la historia, por lo que la investigación se orientó a la puesta en marcha de una propuesta de intervención educativa (Barraza, 2010), así que se diseñó, implementó y evaluó un seminario para la enseñanza de la historia bajo el enfoque formativo en el espacio de estudio, durante el ciclo escolar 2017-2018. Para ello se recuperaron las aportaciones de Shulman (2005) sobre el conocimiento docente y en particular el conocimiento didáctico del contenido. Por lo señalado, el objetivo de la investigación es: evaluar si el diseño e implementación del Seminario de Historia contribuye a la formación del profesor, al conocimiento docente y en particular al conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la historia bajo el enfoque formativo en los grupos de tercero y quinto grados de la Escuela Primaria “Dr. Gustavo Baz Prada”. En cuanto al aspecto teórico metodológico, el tipo de investigación corresponde a la investigación evaluativa (Hurtado, 2000) y el diseño de investigación a la investigación-acción del pragmatismo (Hurtado, 2010), cuya finalidad es resolver problemas cotidianos e inmediatos y mejorar prácticas concretas. Durante el proceso de investigación se aplicaron cuestionarios y se realizaron visitas de observación a grupo, y para la evaluación del mismo se aplicó una rúbrica y la entrevista a las docentes; también se consultaron diversas fuentes de tipo secundario sobre la enseñanza de la historia, el conocimiento docente, el enfoque formativo y en torno a los contenidos disciplinares de los programas de estudio.

  • English

    The present article is part of a broader investigation, in which we analyzed some of the problems faced by the teachers of “Dr. Gustavo Baz Prada” Elementary School in regards to teaching the subject of History, since they didn’t use the formative approach in their practice, and instead they promoted the traditional approach for teaching history, so the investigation was directed towards starting a new proposal for educational intervention (Barraza, 2010); therefore, a seminar for the teaching of history was designed, implemented and evaluated under the formative approach area of study, during the 2017-2018 school year. For this cause, the contributions of Shulman (2005) regarding the teachers’ knowledge and their particular didactic knowledge of content were gathered. As pointed out, the objective of the research is: To assess whether the design and implementation of the Seminar of History contributes to the training of the teachers, their knowledge, and especially to the pedagogical knowledge of the content for teaching history under the formative approach in the third and fifth grades of “Dr. Gustavo Baz Prada” Elementary School. As for the methodological and theoretical aspect, the type of research corresponds to evaluation research (Hurtado, 2000) and the research design corresponds to research-action of pragmatism (Hurtado, 2010), because it aims to solve immediate everyday problems and to improve concrete practices. During the research process, questionnaires were applied, and observation visits were made to the groups, in order to evaluate them, a rubric and an interview were applied to teachers; several secondary sources were also consulted related to the teaching of history, teaching of knowledge, and the training approach and around the disciplinary content of the study programs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus