Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una escuela telesecundaria en contexto vulnerable: desigualdad social y educativa

    1. [1] Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, México
  • Localización: Anuario Mexicano de Historia de la Educación, ISSN-e 2683-295X, Vol. 1, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: enero-diciembre 2018), págs. 175-184
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una investigación sobre las prácticas exitosas de directores de educación secundaria en nueve estados de México (Guanajuato, Nuevo León, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Jalisco, Veracruz, Chiapas y Yucatán) mostró que las estrategias y la personalidad de los directivos fueron elementos esenciales en el logro educativo de los estudiantes y en el reconocimiento social de sus instituciones, elementos que demostraban el éxito de los directores. Si bien el contexto fue un elemento que apareció en todos los casos, no fue un componente que hizo la distinción entre una escuela exitosa y una que no lo es, o cuando menos, no fue reconocido de esta forma por ninguno de los directores de la investigación. A raíz de este trabajo surgió una inquietud relacionada con el contexto: conocer las posibilidades de una gestión exitosa de los directivos que desarrollan su trabajo en escuelas que se encuentran ubicadas en contextos vulnerables o en escuelas que tienen bajo desempeño. Se asumía que el éxito podría tener otras características porque los directivos de estas instituciones seguramente enfrentaban retos diferentes. ¿Por qué para los directores de las primeras escuelas el contexto no fue significativo, o, si lo fue, las características de su gestión exitosa lo hicieron menos visible? El establecimiento de determinados criterios para la selección de las escuelas y de los directivos en la segunda investigación nos llevaron a elegir una escuela telesecundaria; las características de esta modalidad de educación, desde una percepción inicial, mostraban desventajas de origen para los estudiantes que asistían a este tipo de instituciones, el más importante, un logro educativo diferenciado en relación con los obtenidos por los estudiantes de las escuelas secundarias generales y técnicas, modalidades paralelas en el nivel. La vida cotidiana de una institución muestra que existen cuestiones sociales que están por encima de las tareas escolares; son instituciones vulnerables desde su origen.

    • English

      An investigation of the successful practices of secondary education principals in nine states of Mexico (Guanajuato, Nuevo León, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Jalisco, Veracruz, Chiapas and Yucatán) showed that the strategies and personality of the principals were essential elements in the educational progress of students and in the social recognition of their institutions, elements that demonstrated the success of the principals. Although the context was an element present in all cases, it was not a component that made the distinction between a successful school and one that is not, or at least, was not recognized in this way by any of the directors of the investigation. As a result of this work, a concern related to the context arose: learning about the possibilities of a successful management of the executives that developed their work in schools that are located in vulnerable contexts or in schools with underperformance. It was assumed that success could have other characteristics because the principals of these institutions surely faced different challenges. Why, for the principals of the first schools, was the context not significant or, if it was, did the characteristics of their successful management make it less visible? The establishment of certain criteria for the selection of schools and principals in the second investigation led us to choose a Telesecondary school. The characteristics of this type of education, from an initial perception, showed disadvantages due to the origins of the students who attended this type of institution, the most important being a differentiated educational progress in relation to that obtained by students of general and technical secondary schools, parallel modalities at the level. The daily life of an institution shows that there are social issues that are above school tasks. They are vulnerable institutions from their origin.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno